Actualidad

Cataluña

Un 58,5% de los empresarios catalanes, contra la independencia

Sólo un 11,7% de los directivos ve futuro político dentro del marco de la independencia

Más de la mitad de las empresas catalanas consideran que el futuro político de Cataluña pasa por un sistema autonómico como el actual o más federal / Efe
Más de la mitad de las empresas catalanas consideran que el futuro político de Cataluña pasa por un sistema autonómico como el actual o más federal / Efelarazon

Sólo un 11,7% de los directivos ve futuro político dentro del marco de la independencia.

Un 58,5% de las empresas catalanas considera que el futuro político de Cataluña pasa por un sistema autonómico como el actual o más federal, mientras que el 11,7 % lo ve dentro del marco de la independencia, según la encuesta del clima empresarial realizada por la Cámara de Comercio y Sigma Dos.

En referencia a esto, Jose Luis Bonet, presidente de esta cámara , aseguró que Cataluña era líder de la economía española hasta el referéndum del proceso independentista, aunque apuntó que los efectos negativos del «procés» no son catastróficos, sino en todo caso reversibles. Además, señaló que Cataluña no ha retrocedido en su PIB aunque haya perdido la «relevancia y la posición de liderazgo que le corresponde».

Tras conocer que la empresa de aguas Agbar volvió a instaurar su sede en Cataluña después de que decidiera trasladarla a Madrid en octubre de 2017, Bonet considera positiva la noticia y ve «lógico» que una compañía que suministra agua a Barcelona tenga su sede ahí. Sin embargo, explicó que el número de empresas que abandonan Cataluña por el clima de inestabilidad política, unas 4.500 compañías de forma aproximada, continúa, y no confía en que todas vuelvan porque, sobre todo las financieras, no pueden asumir «ese riesgo». No obstante, advirtió de que el presidente catalán, Quim Torra, «va por una vía de expresión unilateral» y debería tener más cuidado con sus actos. Aun así, no contempla que el artículo 155 deba aplicarse ahora.

El estudio sobre el clima empresarial en Cataluña es un análisis realizado entre 1.226 directivos de empresas, siendo 826 procedentes de Cataluña y 400 del resto de España, para conocer sus expectativas del futuro económico, social y empresarial en esta comunidad si se mantiene durante más tiempo la incertidumbre política provocada por el proceso independentista o si, por el contrario, se consigue un marco de estabilidad.

Los datos que de él se desprenden apuntan a que, tanto en Cataluña como en el resto de España, el optimismo de los empresarios aumenta en tanto se tienda a una situación política más estable, con mejoras en las ventas, creación del empleo, mayor consumo o turismo.

Los datos apuntan a que el optimismo de los empresarios catalanes aumenta en la medida en que se tiende a una situación política más estable, con previsión de mejoras en volumen de ventas, creación de empleo, mayor consumo o turismo.