Actualidad

Extremadura

Unos recortes coherentes

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cómo van a afectar a las comunidades autónomas los recortes?

–En términos generales, el Estado necesita recortar gastos para que la economía empiece a crecer. Necesitará también bajar los tipos impositivos, algo que las comunidades como Extremadura, Galicia y Madrid ya han empezado a hacer. Bajar los tipos implica bajar los gastos porque si no sería absurdo reducir el IRPF y luego pedir dinero. El problema serán las tensiones que se van a crear tanto con las comunidades que son del Partido Popular como con las que no son del partido.

l ¿Va a tensarse más la relación entre el Gobierno y la Generalitat?

–La Generalitat se tensa ella sola. Se apliquen estas medidas u otras, la Generalitat siempre va a tensar la cuerda porque le interesa la política del victimismo. El problema que existe entre Generalitat y Gobierno es un tema político, y no económico.

l ¿Cumplirán el conjunto de las administraciones públicas el objetivo de reducir el déficit en 2014?

–No habrá más remedio, porque el año que viene estamos al borde de las elecciones, tanto generales como autonómicas de 2015. Por lo tanto, por razones políticas no quedarán más motivos.

l ¿Son correctas las medidas del plan presupuestario?

–Son coherentes con el plan que se ha impuesto el Gobierno. Probablemente habría otra política de reducir impuestos directos y aumentar el IVA, como decía el FMI, pero es una política que el Gobierno ha desechado de entrada.

l ¿Qué consecuencias acarreará tener la deuda pública superior al 101% del PIB?

–Aunque el tipo de interés baje los intereses de la deuda, van a presionar mucho el déficit público y exigirá que el Gobierno baje más los gastos. Es una especie de soga al cuello de los presupuestos y hay que nadar con ello.

l ¿Cuál será la valoración de la Comisión Europea del plan presupuestario?

–La CE en este momento está a favor de España y lo que va a hacer es alabar esas medidas porque le interesa dar la imagen de que la zona euro esta saliendo de la recesión.