Empresas

VW llamará a revisión a partir de enero a los afectados en España

Matthias Müller, presidente de Volkswagen.
Matthias Müller, presidente de Volkswagen.larazon

Volkswagen empezará a llamar a los afectados por el caso de las emisiones en España a partir de enero y concentrará el grueso de las intervenciones en el mes de marzo

Volkswagen empezará a llamar a los afectados por el caso de las emisiones en España a partir de enero y concentrará el grueso de las intervenciones en el mes de marzo, indicaron a Europa Press en fuentes del grupo automovilístico.

Por su parte, fuentes de Industria señalaron que para el mes de marzo ya se habrá llamado "previsiblemente"a los usuarios de los vehículos para efectuar los ajustes necesarios en los vehículos, empezando por los vehículos de 2.0 litros.

Industria explica que el directivo de Volkswagen Francisco Javier García Sanz, a quien la compañía ha encargado la gestión del caso de las emisiones, ha contactado en diversas ocasiones con el ministro José Manuel Soria para informarle de la situación.

Además, técnicos del grupo Volkswagen se reúnen periódicamente con equipos técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para informarles de las actuaciones que se están llevando a cabo.

En todo caso, las actuaciones de Volkswagen y las modificaciones que deben realizarse en los modelos afectados están siendo presentadas en primer lugar a la autoridad de homologación alemana (KBA) y, posteriormente, a las autoridades de homologación del resto de Estados miembros. En el caso de España, se presentan ante Industria.

La última de estas reuniones técnicas se ha celebrado este jueves, indican las fuentes, que recuerdan que existen tres motorizaciones afectadas, que son los vehículos diésel que montan el motor EA189 en las cilindradas de 1.2, 1.6 y 2.0 litros.

"Para todas ellas el grupo Volkswagen tiene estudiadas medidas que solucionarán el problema detectado, estando actualmente en pruebas iniciales las soluciones planteadas y siendo necesario todavía más tiempo para desarrollar y verificar las soluciones", explican, antes de citar el próximo mes de marzo como la fecha previsible para el inicio de las llamadas a revisión. Ep

VW admite falta de ética y conductas erróneas

Los primeros resultados de las investigaciones sobre la manipulación de las emisiones de óxido de nitrógeno en el fabricante de automóviles Volkswagen muestran que se produjeron conductas erróneas y faltas en algunos empleados.
En este sentido, el presidente del consejo de vigilancia, Hans Dieter Ptsch, afirmó que el grupo está trabajando para identificar a los responsables de las conductas inadecuadas y afirmó que "son unos pocos individuos". En este sentido, resaltó que nueve directivos han sido suspendidos a raíz de estos escándalos.

"Ninguna operación de negocio justifica sobrepasar los límites legales y éticos", añadió el directivo, que apuntó que tendrán que actuar de forma decidida para que estos casos no se vuelvan a repetir en el futuro y para recuperar la confianza tanto de los clientes, como de los trabajadores, de los inversores y de los políticos.

Asimismo, destacó que las actuaciones irregulares descubiertas no fueron fruto de un error puntual, sino que fueron consecuencia de "una cadena de errores"que se permitió que se produjera.

El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, dijo hoy, en rueda de prensa que la compañía "empezará a implementar las soluciones en enero de 2016"y que las autoridades europeas "han evaluado positivamente"las soluciones técnicas para los clientes en Europa.

Volkswagen reconoció que hubo deficiencias en algunos procesos, lo que favoreció la falta de ética laboral de algunas personas, por ejemplo en las pruebas y procesos de certificación que afectan a los dispositivos de control del motor, los software que manipularon las emisiones.

"El principal problema es que las responsabilidades no estaban suficientemente claras", según VW.

La auditoría interna también encontró deficiencias en algunas áreas de la infraestructura de tecnología de la información, que ahora la compañía también va a remediar.

"Volkswagen introducirá sistemas de tecnologías de la información que permitan observar procesos individuales con mayor eficiencia y transparencia", según la empresa alemana.

El presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, destacó la crisis de confianza que ha generado el escándalo de manipulación de las emisiones de gases contaminantes, sobre todo en vehículos diesel.

"El grupo Volkswagen es completamente funcional, incluso en estos días turbulentos. Depende de nosotros, aunque no sólo, cómo y cuándo logramos los desafíos actuales", dijo Pötsch.