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Wofco, la pesquera sostenible que hace de la unión su fuerza

Imagen de la sede de la compañía en Vigo
Imagen de la sede de la compañía en Vigolarazon

Esta comercializadora de pescado gallega, con presencia en los cinco continentes, ha crecido exponencialmente en tan solo dos año gracias a la diversidad de sus socios: tres españoles, un ecuatoriano y un chino.

Los gallegos Alberto Barreiro y Borja Tenorio aprovecharon hace dos años su experiencia en el sector pesquero de casi tres lustros para lanzarse a la aventura del empredimiento. Junto a Alfredo Méndez, un empresario español afincado en Vietnam; Giansandro Perotti, armador ecuatoriano que posee fábricas conserveras y factorías en Miami, Ecuador y Perú, y Kunming Yang, también propietario de plantas y barcos de origen chino, fundaron Worldwide Fishing Company (Wofco). Lo que comenzó siendo un negocio de «trading» puro y duro, de comercialización de productos pesqueros se ha convertido, a día de hoy, en una empresa global, con ADN cien por cien internacional, que no sólo se limita a comercializar pescado, sino que, gracias al «know how» de cada uno de los socios que la constituyeron, abarca toda la cadena de valor, desde el agua hasta la puerta del cliente, lo que le ha permitido especializarse en localizar y encontrar nuevos mercados y formatos en todo el mundo. El resultado: presencia en más de una veintena de países repartidos por los cinco continentes, y ocho líneas de negocio diferenciadas. «Empezamos comprando y vendiendo pescado, pero, pronto, nos dimos cuenta que la experiencia y el conocimiento de cada uno de los socios –que además de armadores, también disponen de plantas– podía aportar mucho más. Wofco nos permitía compartir nuestras fortalezas. De esta forma, incorporamos otras actividades en las que estaba especializado cada uno de nosotros para hacer evolucionar el negocio. Además, el hecho de que estemos repartidos por el mundo nos ofrece otra ventaja competitiva con respecto al resto, ya que cada uno de nosotros somos capaces de aportar nuestra experiencia, nuestra visión global, así como el conocimiento que tenemos de las diferentes especies y mercados. En definitiva, en Wofco todos participamos de un proyecto común a través de la unión de nuestras fortalezas, los que nos permite ofrecer el mejor producto y servicio», asegura Alberto Barreiro.

Así, en sus dos años se andadura, esta pyme con sede en Vigo, se ha convertido en una gran comercializadora de pescado, que este año prevé facturar cerca de 70 millones de euros. «Desde que nacimos, nuestro crecimiento ha sido exponencial. El primer año nuestras ventas ascendieron a 16 millones de euros, para totalizar 48,5 millones el ejercicio siguiente. Para el conjunto de este año prevemos aumentarlas del orden del 60%, hasta aproximarnos a los 70 millones de euros», manifiesta Barreiro.

Estos número evidencian la buena aceptación de la compañía en los mercados en que se encuentra presentes, entre los que se hallan en Suráfrica, Estados Unidos, Canadá o, incluso, el exigente Japón, primer consumidor de pescado del mundo.

Barreiro considera que el secreto del éxito de la compañía se fundamenta en capacidad de decisión inmediata, adaptación y flexibilidad, así como en el cumplimiento de todos sus compromisos. Pero Barreiro no se olvida del capital humano de su compañía, del que destaca su mentalidad cien por cien internacional. «En Wofco no hay un departamento de internacional, todos somos internacionales. Tanto los socios como los empleados estamos centrados en vender en cualquier mercado», precisa.

Compromiso

Pero Wofco tampoco se olvida del medio ambiente. En un momento, en el que crece la conciencia social sobre la necesidad de proteger los océanos y preservar las distintas especies, huyendo de la sobreexplotación, la compañía ha puesto en marcha distintos proyectos que ponen de manifiesto este compromiso con el mar. «Somos los primeros interesados en proteger a las especies. Estamos plenamente comprometidos con la sostenibilidad. De hecho, todo nuestro pescado cuenta con la etiqueta ‘‘sostenible’’. Además, hemos establecido un compromiso de sostenibilidad con nuestros clientes, incluso, hemos patrocinado un estudio de situación de recursos para una ONG. Asimismo, nuestra nueva planta localizada en España consume energía procedente cien por cien de energía sostenible», explica. Como muestra de este compromiso, Wofco ha decidido adoptar la «Iniciativa Target 75 de Sustainable Fisheries Partnership (SFP)» como la piedra angular de su política de sostenibilidad pesquera.

Actualmente, la compañía pesquera comercializa 72 variedades distintas de pescado, que proceden de los caladeros a los que tiene acceso, entre los que se encuentra, Argentina, Atlántico Noroccidental, Irminguer, Falkland Island, Perú, Chile, Vietnam, China o Ecuador.