Helsinki
World Duty Free Group ganó 105,8 millones en 2013, un 5% más
World Duty Free Group (WDFG), antigua Aldeasa, pedirá a sus accionistas autorización para la compra de hasta el 5% del capital social. Los ingresos aumentaron un 7,1%.
World Duty Free Group (WDFG), antigua Aldeasa, logró un beneficio neto atribuible de 105,8 millones de euros a la participación dominante, lo que supone un 5% más que en el ejercicio precedente, cuando ganó 100,7 millones de euros, informó el consorcio minorista en aeropuertos.
El beneficio neto atribuido a las participaciones minoritarias se duplicó y se situó en 5 millones de euros, frente a los 2,3 millones contabilizados en 2012.
Los ingresos del grupo aumentaron un 7,1%, hasta los 2.078,5 millones de euros, frente a los 2.002 millones de euros de un año antes (un 3,8% más a tipo de cambio actual).
A este incremento contribuyó la recientemente adquirida división americana US Retail, con 44,8 millones de euros en ingresos, excluido este impacto la facturación creció un 1,6% al tipo de cambio actual (+4,8% al tipo de cambio constante) en 2013.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 254,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 0,6% a un tipo de cambio constante (un 2,9% menos al tipo de cambio actual). El margen del Ebitda llegó al 12,3% de la cifra total de ingresos, frente al 13,1% de 2012. Este retroceso se debió en gran parte al incremento de los costes de alquiler, sobre todo como consecuencia de las ampliaciones de contratos en los aeropuertos españoles.
Por mercados, la ampliación de la cartera de tiendas en España, donde se observa un repunte del tráfico internacional de pasajeros, incluido Madrid-Barajas; la expansión realizada en Alemania, Arabia Saudí, Brasil y Jamaica, y sus operaciones de travel retail en EE.UU. han posicionado al grupo para continuar mejorando sus ingresos y la generación de flujo de caja.
World Duty Free Group, que completa su primer ejercicio como empresa cotizada, aumentó un 6,2% sus ventas en Reino Unido, hasta 975,6 millones de euros (+1,4% a tipo actual), mientras que el en el resto de Europa sumaron 620,7 millones de euros, un 4% más con respecto a 2012.
Este crecimiento fue posible a las nuevas operaciones en Düsseldorf, que compensaron "con creces", explicó la compañía, la tasa negativa registrada en los aeropuertos españoles, con una caída del 4,1% de las ventas, derivada del descenso del tráfico (-3,5%) y el impacto del cierre de las boutiques después de la firma del nuevo contrato con Aena.
"Este resultado negativo se debió al efecto de la reducción de número de vuelos de Iberia y a la composición de los pasajeros, menos favorable y con un mayor número de turistas y menor número de pasajeros que viajan por motivos de trabajo", explicó.
En América su volumen de negocio se situó en 322,2 millones de euros, un 19,4% más a tipo de cambio constante, mientras que en Asia-Oriente Medio crecieron un 2,6%, hasta 160 millones de euros.
Con respecto a 2014, en las primeras ocho semanas el grupo registró una tasa de crecimiento del 11,6% en los ingresos a tipo de cambio constante, con una evolución positiva en todas las regiones. Excluido el efecto de la adquisición de US Retail, la tasa de crecimiento en los ingresos sería del 4,2% a tipo constante (+5,3% excluido el impacto del cierre de boutiques en España).
"El buen comportamiento de las ventas refleja los primeros síntomas de recuperación de un sentimiento económico positivo en Europa, tanto en términos de tráfico como de confianza del consumidor", apuntó la compañía, que recuerda que el arranque del año es temporada baja en muchas operaciones a nivel europeo y la situación mejora a medida que se acerca la temporada de verano.
A 31 de diciembre, el capital invertido por WDFG asciende a 1.445,8 millones de euros, lo que supone 298,6 millones de euros más con respecto a 2012, principalmente por la partida de otros activos y pasivos no financieros no corrientes, incluida la parte no corriente del pago realizado a AENA.
En concreto, de acuerdo con el contrato firmado en febrero de 2013 con AENA para la ampliación de las concesiones en aeropuertos españoles hasta 2020, WDFG España, sociedad controlada por WDF, abonó un anticipo de 279 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio, que habría de quedar compensado con los pagos futuros a realizar en concepto de alquiler. De este anticipo, en 2013 quedaron ya compensados 17 millones.
World Duty Free Group invertirá unos 100 millones de euros en la remodelación de las 'duty free' de la red de Aena, distribuidas en tres lotes y repartidas en 26 aeropuertos, que se adjudicó por 1.964,26 millones de euros en diciembre de 2012, tras ganar el concurso lanzado por el gestor aeroportuario.
La deuda neta del grupo a cierre de 2013 asciende a 1.026,7 millones de euros, lo que supone 477,7 millones más con respecto al ejercicio precedente. En mayo de 2013, el grupo llegó a un acuerdo para refinanciar su deuda a largo plazo por 1.250 millones de euros, según anunció entonces Autogrill, propietaria de la compañía de 'retail' española.
Para el ejercicio 2014, el grupo se centrará en continuar con la generación de caja, reducir los niveles de deuda neta actuales, seguir aplicando los programas de desarrollo puestos en marcha y culminar la apertura de nuevas concesiones, como es el caso del aeropuerto de Helsinki.
Tras aprobar las cuentas anuales de 2013, el consejo de administración del grupo solicitará a los accionistas la autorización para la adquisición y eventual venta posterior de hasta 12,76 millones de acciones ordinarias, equivalentes hasta un 5% del capital social.
Según explicó la compañía, se solicitará esta autorización --de 18 meses desde la fecha de su aprobación-- con fines de inversión y para la creación de una cartera de valores mobiliarios, directamente o a través de intermediarios, de acuerdo con lo permitido en la legislación vigente.
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