Sociedad

Educación

Estos son los alumnos que sí vuelven a clase el 25 de mayo

Los de cero a seis años, los de fin de etapa y los rezagados. La asistencia será voluntaria y en aulas con un máximo de 15 alumnos

La totalidad de los estudiantes españoles volverán a las clases en septiembre, pero solamente un 10%, aproximadamente, regresará a las aulas de manera voluntaria en la fase dos de la desescalada que comienza el 25 de mayo. Y esto incluye a los alumnos de cero a seis años para facilitar la conciliación a los padres que acrediten que tienen que realizar un trabajo presencial y no tienen posibilidad de flexibilizarlo, aunque se pondrán limitación de aforo. Se hace hasta este límite de edad “porque es un grupo más reducido que el número de alumnos a partir de los seis años”, asegura el Ministerio de Educación y FP.

También podrán asistir los de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial dado que se encuentran en el final de etapa. Su asistencia será voluntaria y no podrá haber en las clases más de 15 alumnos. Al disponer de aulas vacías, los centros podrán dividir a los estudiantes en varias de ellas o bien organizar turnos rotatorios para el repaso de lo estudiado hasta la fecha o para la preparación de la EvAU.

El otro grupo que podrá volver es el de los estudiantes que han tenido más dificultades en seguir las clases a distancia por problemas de conexión o por falta de dispositivos informáticos y aquellos rezagados que necesitan apoyo educativo. Para estos casos, los profesores organizarán programas de refuerzo.

También se permitirá la apertura de los centros de Educación Especial a partir del 25 de mayo, aunque la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario.

Previamente, a partir del 11 de mayo, todos los centros educativos estarán obligados a abrir para hacer labores de desinfección, acondicionamiento, trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. También abrirán las universidades para su desinfección y los laboratorios.