Educación

¿Cómo aprender otro idioma sin salir de casa este verano?

La falta de tiempo y la distancia ya no son excusa gracias a los cursos intensivos de verano con modalidad online a través de clases por videoconferencia

El confinamiento nos ha enseñado que es posible aprovechar las ventajas de la tecnología para realizar clases online sin salir de casa
El confinamiento nos ha enseñado que es posible aprovechar las ventajas de la tecnología para realizar clases online sin salir de casaUEMCLa Razón

Si algo nos ha enseñado el confinamiento, es que con una buena organización tenemos la capacidad de avanzar en nuestros proyectos y cumplir nuevos retos sin salir de casa. La falta de tiempo y la distancia ya no son excusa, pues el universo “online” nos brinda todas las herramientas necesarias para conseguir lo que nos propongamos, por ejemplo, aprender un idioma. ¿Y qué mejor excusa que las vacaciones de verano para aprovechar el tiempo en avanzar con el inglés?

Cambridge Institute, el centro privado de formación de idiomas y pionero en el desarrollo de formatos online, explica los beneficios que aporta aprender idiomas, ya sea para impulsar la carrera profesional o para alcanzar un reto personal, aprender idiomas es posible si se cuenta con las herramientas adecuadas y si nos apoyamos en una buena gestión.

Aprender desde casa

Para mejorar la gestión del tiempo en casa resulta aconsejable poner en práctica los siguientes consejos:

1. Un propósito claro: si sabes a dónde quieres llegar, puedes elegir el mejor camino para conseguir los objetivos.

2. Aprovecha tus hobbies para aprender: dedícale tiempo al idioma, estudia y diviértete. Puedes leer, escuchar música o ver una película en versión original.

3. Planifica la semana: si estableces momentos concretos de la semana para dedicar al estudio, te concentraras mejor, por eso las clases (en cualquier formato) son la manera ideal de organizarte.

4. Encuentra un compañero: tener un compañero o compañera te empujará a seguir intentándolo un poco más y os ayudará a los dos a estar más motivados.

Los beneficios de aprender idiomas

1. Mejora la memoria: aprender idiomas aumenta y fortalece las conexiones neuronales, disminuyendo la probabilidad de desarrollar enfermedades relacionadas con la memoria.

2. Desarrolla las capacidades cognitivas: ayuda a desarrollar capacidades como la concentración, la atención y la resolución de problemas.

3. Mejora la autoestima: el ir alcanzando metas, logrando objetivos, por muy pequeños que sean proporciona una buena dosis de confianza.

4. Amplia las relaciones sociales: tener la posibilidad de comunicarse con más personas sin límites lingüísticos, permite ampliar los vínculos sociales.

5. Ves el mundo desde otra perspectiva: hablar nuevos idiomas permite conocer nuevas culturas y sus valores, nos hace más tolerantes.

6. Mejorar el uso de la lengua materna: estudiar las estructuras y normas de otros idiomas, ayuda a reflexionar sobre cómo funciona nuestro propio idioma.

7. Facilita el aprendizaje de otros idiomas: cuando se aprende un segundo idioma, el cerebro adquiere más recursos para aprender otros nuevos idiomas.

8. Realza el atractivo: conocer idiomas es siempre una cualidad interesante, por ejemplo, a la hora de buscar un trabajo. Además, permite mostrar más confianza a la hora de comunicarse.

Cursos intensivos adaptados

La falta de tiempo ya no es una excusa para aprender un idioma, ya que existen, por ejemplo, intensivos quincenales, pero también existen cursos semanales o mensuales que pueden adaptarse a los niveles del alumno y a sus horarios, según las necesidades de cada uno.

Por ejemplo, Cambridge Institute ha diseñado cursos semanales por videoconferencia de inglés y francés de 25 horas, con un total de 5 horas diarias de lunes a viernes. Para quienes dispongan de más tiempo, este verano también se ha puesto en marcha un curso de 32 horas de duración, disponible en todos los niveles de inglés, durante los meses de julio, agosto y septiembre. El curso oferta varios horarios, según el nivel elegido y se imparte en grupos reducidos con un atractivo precio de 250 euros.

Además, para quienes ya tienen un buen nivel de inglés y lo que quieren es prepararse para certificarlo, la experiencia de Cambridge Institute como centro examinador de la Universidad de Cambridge resulta de lo más útil. Este verano, Cambridge Institute oferta un curso por videoconferencia de preparación a los exámenes oficiales; o la formación, también por videoconferencia, para preparar los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge For School, orientados a los escolares.