Educación

La apuesta de la universidad por una formación continua e internacional

La apuesta de la universidad por una formación continua e internacional
La apuesta de la universidad por una formación continua e internacionalCEU

Son abundantes los informes que han puesto de relieve la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades relacionadas con las competencias digitales y, también, con las llamadas habilidades blandas. La progresiva automatización de los puestos de trabajo, así como la digitalización y la globalización de la economía, empujan a los profesionales a aprender nuevas habilidades para mantener sus puestos de trabajo o dar un paso más en su carrera. Si comparamos las ofertas de empleo de esta década con las de comienzos del milenio, podremos comprobar cómo una serie de términos —en su mayoría extranjerismos— se han colado entre los principales requisitos, muchos de ellos relacionados con alguna tecnología que posiblemente ni existía hace una década.

Para que los currículos de los profesionales encajen con las necesidades de las empresas son necesarias iniciativas educativas con foco en lo digital y muchas instituciones educativas nacionales e internaciones están trabajando en ello.

Precisamente sobre este tema, Ricardo Palomo, director de CEU Digital y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, explica cómo han resuelto esta necesidad con la creación de varios programas orientados al mundo digital y a diferentes sectores, con el objetivo de definir e impulsar la carrera profesional de los participantes sin las barreras de la presencialidad. “Consideramos necesario poder garantizar la empleabilidad de los profesionales en este entorno global y digital. Nos dirigimos a profesionales que necesitan adquirir nuevas competencias, tanto en España como en toda Hispanoamérica, porque si algo hemos aprendido en este último año es que las tendencias digitales no entienden de fronteras”, afirma.

El Foro Económico Mundial señaló en su último informe que el 43% de las empresas reducirán sus plantillas de aquí a 2025 debido a la integración de la tecnología en sus procesos. Asimismo, señala que para contrarrestar o intentar minimizar esta brecha, cerca del 40% de los empleados necesitarán aprender nuevos conocimientos.

El mercado laboral mira más que nunca a la formación. El paso por la universidad sigue siendo un pilar fundamental para el desarrollo humano y profesional, pero en cuanto se abandona la facultad y se inicia la carrera laboral, es difícil compaginar trabajo y estudios. De ahí la importancia creciente de programas de posgrado online, especializados y de pocas semanas de duración.

“Hemos diseñado una metodología online única con la que enseñar competencias aplicadas a los conocimientos. El alumno gestiona su tiempo y aprende a su ritmo. Nosotros hemos generado el mejor contenido y ponemos todos los medios a su disposición para que se adapten a su día a día para que, al concluir los estudios, pueda aportar nuevas habilidades y conocimientos a su empresa”, sostiene Palomo.

La enseñanza online requiere una forma específica de planificar el itinerario, de realizar actividades, gestionar a los participantes y evaluarlos. La pandemia nos ha demostrado que de poco sirve adaptar los mismos contenidos de un aula al visor de una webcam.