Tu economia

Pon patas arriba tus aptitudes para ser más empleable

En 2022, se destruirán 75 millones de puestos de trabajo. La transformación digital está creando un cambio drástico en los oficios

Avión teledirigido sobre el campo
Avión teledirigido sobre el campoUKRIT CHAIWATTANAKUNKIT

Se estima que entre 2020 y 2025, la transformación digital creará un cambio drástico en el oficio. Por eso es capital no descuidar nuestra formación tanto si estamos desempleados como si no. Siempre es un buen momento para poner patas arriba nuestra cualificación. Hay que tomar conciencia de que el mundo laboral ha cambiado.

En 2022 se destruirán 75 millones de puestos de trabajo y en 2025 más de la mitad de los trabajadores serán sustituidos por máquinas, según datos del Foro Económico Mundial. Hay muchas profesiones que, en breve, dejarán de parecerse a lo que son actualmente. Por ejemplo, gracias a la digitalización, vender un coche en 2022 será distinto a como se hacía en 2010. Las máquinas tendrán una capacidad de reacción superior a la del ser humano, por eso debemos estar preparados y formados para trabajar codo con codo con robots, nuestros próximos compañeros de trabajo.

Un ejemplo de esta digitalización trasladada al empleo se está viviendo en el campo. Los agricultores pueden volar drones que hagan inspecciones oculares para ver, por ejemplo, como está el viñedo. El futuro pasa también por controlar tractores sin conductor desde un ordenador o por la proliferación de ganaderos digitales. La consultora de Recursos Humanos Randstad, recoge en su informe «Déficit de talento y desajuste de competencias» que un 55% de las empresas tiene dificultades para encontrar candidatos. «Existe un “gap” entre lo que la empresa busca y la formación que se da. Hay un problema de metodología educativa», apunta Juanjo Amorín, CEO de Edix Education, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). Edix nació con la vocación de formar a distancia a los expertos digitales que hoy demandan las empresas a través de carreras innovadoras que nadie está impartiendo en España. «Nuestro método permite a los alumnos hacer un “reskilling”, es decir reentrenar a los trabajadores en nuevas habilidades y en tiempo récord».

Edix dará en abril el pistoletazo de salida a sus primeras cinco carreras digitales, Listening & Social Data, Digital Talent & Influencer, Growth Marketing, Ecommerce y Digital Content. «Todas nuestros cursos tienen salidas reales y prácticas en empresas garantizadas. Los alumnos llegan al mercado laboral con seis meses de experiencia profesional en empresas y adquieren las habilidades necesarias para los desafíos presentes y futuros que demandan las compañías. Además, todas las asignaturas están planificadas de manera online y desarrolladas para que los alumnos salgan “sabiendo hacer” al tiempo que “han sabido pensar”», señala Amorín. Son carreras profesionales con desempleo cero, asegura el CEO de Edix. Entre ellas también están programadas carreras como diseñador de casas inteligentes, asistente geriátrico digital o «coach» de E-sports.

Las prácticas están supervisadas por tutores en empresas situadas en toda en la geografía de España. «Tenemos un convenio con 4.200», explica Amorín. A través del Club de Empresas conectan a los recién titulados expertos digitales con las necesidades de puestos de trabajo vacantes en las empresas asociadas. Edix cuenta con convenios con las empresas más importantes presentes en España, como BBVA, Amazon, L’Oréal, Carrefour, Bankia, Adidas, Coca Cola, Seur, Airbus, Ikea, etc., en la que los alumnos realizan sus prácticas de manera presencial o a distancia.

Irene se ha matriculado en el curso de Digital Talent & Influencer de Edix, que comienza el 14 de abril. Es psicóloga y está trabajando en una consultora de formación para Recursos Humanos. «Con este curso busco formarme en las nuevas tendencias en reclutamiento. Quiero una formación más actualizada, no tan convencional, que sea online y avalada por una universidad». José es periodista y se ha matriculado en el curso Listening&Data de Edix. «Siempre busco reciclarme. El periodismo clásico es bonito, pero hay que buscar nuevas alternativas. Me gusta este curso porque lleva aparejado prácticas en empresas. También por su flexibilidad. Las clases son en directo o en diferido».

Estudios cien por cien online
Agricultor digital, diseñador de casas inteligentes, experto en chatbots, gestor de identidades digitales, etc. Edix ofrece formación 100% online para estos nuevos oficios en tan solo 10 meses y con prácticas en empresas desde el quinto mes. Con su modelo de enseñanza, Edix pretende combatir la desalineación total entre la formación que reciben los jóvenes y los perfiles que necesitan las empresas en sus equipos. Cualquier persona, con independencia de su edad, formación, estatus económico o experiencia profesional previa puede acceder a estas carreras innovadoras. El precio total de la matrícula es de 2.000 euros fraccionable en 10 cuotas, aunque también hay becas. Desde Edix ponen atención a que las prácticas sean remuneradas.