Opinión
Competencia cívica y ciudadana en los alumnos de 2º de la ESO, en el promedio internacional
Las alumnas de 13-14 años tiene más conocimiento cívico que los alumnos
Hoy se ha presentado el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS por sus siglas en inglés), realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Este es el mismo organismo internacional que analiza las competencias de los estudiantes de 4º de Primaria en lectura (PIRLS) y en ciencias y matemáticas (PIRLS). En esta ocasión, la IEA ha evaluado los conocimientos, creencias, actitudes y comportamientos relacionados con civismo y ciudadanía de los estudiantes de 2º de la ESO de 22 países, entre ellos España. En concreto, el alumnado abordó las cuestiones relacionadas con la ciudadanía global, el desarrollo sostenible, la migración, los cambios en los sistemas políticos y el uso de tecnologías digitales para el compromiso cívico.
Los resultados muestran que los estudiantes españoles de 13-14 años alcanzaron los 510 puntos en competencia cívica y ciudadana, que les sitúa al mismo nivel que el promedio de los 22 países (508) y de la UE (también 508). En términos estadísticos, los 510 puntos del alumnado español de 2º de la ESO no es significativamente diferente de los 508 de media internacional. Las competencias de nuestros estudiantes son similares a los de Lituania, Países Bajos, Francia, Eslovenia y República Eslovaca. España se encuentra significativamente por debajo de Taiwán, Suecia, Polonia, Estonia, Croacia, Noruega e Italia. España realizó también esta prueba de competencia cívica y ciudadana en una de las dos evaluaciones previas, la de 2009. Con respecto a este año, los estudiantes de 2º de la ESO españoles han mejorado en 5 puntos sus resultados, pero la diferencia no es significativa. Es decir, que nuestro sistema educativo permanece igual con respecto a este `ámbito en 2022 que en 2009. Suecia (+28 puntos), Taiwán (+24 puntos), Estonia (+20 puntos) y Polonia (+18 puntos) si han mejorado de forma significativa el resultado de su alumnado de 2º de la ESO en competencia cívica y ciudadana entre 2009 y 2022, mientras que Colombia (-10), Eslovenia (-12) y República Eslovaca (-28) ha empeorado.
Por lo demás, el estudio internacional de competencia cívica y ciudadana confirma las mismas correlaciones que tienen otras competencias como lectura. Las alumnas mostraron un mayor conocimiento cívico que los alumnos, con mayores logros promedio en 18 países de los 22 evaluados. Además, los estudiantes de hogares con un estatus socioeconómico más alto demostraron un mayor conocimiento cívico promedio que aquellos de un entorno socioeconómico más bajo. Por último, el conocimiento cívico se asoció positivamente con una amplia gama de actitudes e indicadores de compromiso, como el apoyo a la igualdad de género, los derechos de los inmigrantes y los grupos étnicos, y la protección ambiental.
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