FP
La Formación Profesional como palanca de cambio
¿Por qué las empresas tienen dificultades para encontrar candidatos a sus puestos de trabajo?
El sistema Bolonia llegó a nuestro país en 2010 para facilitar la empleabilidad, la movilidad y el reconocimiento de los títulos universitarios. Sin embargo, hay muchas empresas que no logran encontrar el talento que necesitan, según concluye el informe de KPMG Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento. El 75% de las empresas tiene dificultades para incorporar el talento que requiere, cifra que asciende al 84% en el caso de grandes empresas, con una facturación superior a 200 millones de euros, según el informe. Igualmente, entre los jóvenes que acceden al mundo laboral, el 52% cree que no están preparados para acceder a las demandas laborales.
El informe también destaca que las empresas han dejado de buscar únicamente la excelencia académica. Hoy en día es muy importante que los candidatos tengan desarrolladas competencias como el pensamiento crítico, la comunicación, el trabajo en equipo o la habilidad para resolver problemas. Las soft skills cada vez tienen más peso, y completan la formación académica. Así se desprende del informe de Infojobs ¿Sabes cuáles son las habilidades más buscadas por las empresas?, tras consultar a más de mil responsables de selección y contratación de empresas de diferentes sectores.
La FP como respuesta
En este sentido, la Formación Profesional (FP) tiene mucho que aportar, pues los alumnos entran en contacto con en el mundo laboral y empresarial desde el primer día. El modelo educativo (académico y práctico) de la FP responde mejor a las necesidades del mercado al ser más práctico y especializado. Con el objetivo de satisfacer esta demanda de empresas y alumnos, iFP Innovación en Formación Profesional, la red de centros oficial de Formación Profesional de Planeta Formación y Universidades, lidera una propuesta formativa que conecta la formación con la realidad laboral y empresarial.
Gracias a este modelo basado en el aprendizaje aplicado los alumnos se enfrentan a simulaciones donde trabajan situaciones reales del mundo laboral. Ana Linares, directora académica de iFP, destaca que «llevamos a cabo una metodología práctica en la que el alumno aprende realizando proyectos que simulan situaciones reales, con herramientas y software que se utilizan en las empresas».
Para completar esta enseñanza experiencial, el alumno disfruta desde el primer día de la participación activa en empresas punteras de diferentes sectores con las que iFP tiene exclusivos acuerdos y alianzas, asistiendo también a clases magistrales y sesiones con profesionales que desarrollan paralelamente su labor formativa con el desempeño profesional en estas empresas. «En FP es fundamental enseñar al alumno a trabajar y que aprenda trabajando», concluye Linares. iFP cuenta con seis campus entre Madrid (4) y Barcelona (2) y cada año más de 7.000 alumnos deciden formarse en iFP.
Dentro de la amplia oferta de iFP destacan varias titulaciones que han sido las más demandadas para este curso 23/24: el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y el Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos con Atresmedia.
Además de estas titulaciones, iFP cuenta con un portafolio de Grados Superiores y Cursos de Especialización enfocados en sectores con alta demanda laboral, como Administración y Comercio Gestión, Comercio y Marketing, Informática, Audiovisuales y Sanidad.
Aunque hay inidcios de mejoría, en España el paro juvenil aumenta trimestre tras trimestre, y se coloca a la cabeza de Europa con un 27,4% (junio de 2023). La conexión entre la formación y la demanda empresarial se adivina esencial para lograr reducir esta cifra, y en este marco, el modelo formativo y de inserción de iFP constituye una aportación imprescindible.
Inserción laboral y oferta académica
Gracias a las alianzas con empresas, iFP cuenta con excelentes resultados de inserción laboral en los ámbitos de Informática y Comunicaciones, Imagen y Sonido, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Sanidad y Sociocultural. iFP cuenta con un modelo de integración en el que el alumno aprende a trabajar en proyectos intermódulos, interciclos e incluso intercentros. Así se consigue que el alumno aplique los conocimientos teóricos adquiridos, a la vez que potencia las soft skills demandadas por las empresas.
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