Espionaje en EEUU

EEUU promete a España despejar las «dudas» sobre el espionaje

La misión europea ya está en Washington

El embajador de EEUU en España, James Costos, a su llegada hoy al Palacio de Santa Cruz
El embajador de EEUU en España, James Costos, a su llegada hoy al Palacio de Santa Cruzlarazon

El embajador de EEUU en Madrid, James Costos, se ha comprometido hoy ante el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, a despejar las "dudas"que han podido surgir acerca del supuesto espionaje de su país a España, según ha informado en una nota el Ministerio de Asuntos Exteriores. Costos, quien se ha reunido hoy durante unos cuarenta minutos con Méndez de Vigo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha señalado que trasladará al Gobierno estadounidense la preocupación del Ejecutivo español por este supuesto espionaje. Durante la reunión, el Gobierno español ha transmitido al embajador la importancia de preservar el clima de confianza que rige en las relaciones bilaterales y de conocer el alcance de unas prácticas que, de ser ciertas, son "impropias e inaceptables entre socios y países amigos".

La convocatoria de Costos se produjo el viernes pasado por orden del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien entonces aseguró que el Ejecutivo no tenía "constancia"de que España hubiera sido objeto de un espionaje similar al que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense había llevado a cabo en otros países como Alemania o Francia.

Coincidiendo con la celebración de la reunión, en la puerta del Ministerio de Exteriores se manifiesta un ciudadano con un gran cartel que reza: "Estados Unidos espía y nos roba", escrito en castellano e inglés.

El Gobierno español decidió convocar a Costos, con el fin de conocer los detalles sobre el supuesto espionaje de EEUU a España, tras saberse que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense espió a 35 líderes mundiales.

Sobre la posibilidad de que encargue una investigación al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Rajoy explicó que hasta que no tenga toda la información y una "total y absoluta certeza"de lo ocurrido no tiene previsto adoptar ninguna medida

Por otra parte, ya están Washingon los nueve miembros de la legación europea (entre ellos , los españoles Teresa Jiménez-Becerril (PP) y Salvador Sedó (CiU)) que, por orden del Parlamento han sido enviados para tratar de reunir información sobre las sospechas de espionaje «masivo» a ciudadanos europeos por parte de la NSA. En la agenda de los eurodiputados figura examinar con las autoridades de Estados Unidos cuestiones como el impacto de programas de vigilancia como el PRISMA sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, sobre todo en lo que se refiere a su privacidad. El director de la NSA, Keith Alexander, ya ha anunciado que no se reunirá con los eurodiputados a pesar de haber solicitado el encuentro, quienes sí que tendrá la oportunidad de entrevistarse con varios congresistas, representantes de compañías de telecomunicaciones y diferentes miembros de la Administración Obama. En la Casa Blanca, también mantendrán una reunión con la directora de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad. La legación permanecerá en Washington hasta el próximo miércoles.