El Euroblog

Hollande y Royal, unidos por la campaña

Hollande y Royal, unidos por la campaña
Hollande y Royal, unidos por la campañalarazon

La campaña electoral francesa nos dejó ayer una imagen largamente esperada y no exenta de cierto grado de morbo. Por primera vez desde que se separaron en 2007, François Hollande y Ségolène Royal participaron juntos en un acto público. El Palacio de Exposiciones de Rennes acogió un frío mitin entre el actual candidato socialista al Elíseo y quien lo fuera en 2007.

Royal actuó como telonera del padre de sus cuatro hijos y compañero sentimental durante casi 29 años. Tras ser derrotada en las primarias socialistas de octubre pasado, en las que obtuvo el 7% de los votos, la dirigente socialista decidió dar su apoyo a Hollande frente a su eterna enemiga, Martine Aubry, aludiendo a sus semejanzas programáticas.

Para tratar de acabar con cualquier rencilla personal, Royal quiso aclarar a la Prensa antes de inciarse el acto que "ese período complicado ya ha pasado", puesto que "la causa que defienden los socialistas es más grande". "Estamos al servicio de esa causa y no a la inversa", aclaró la presidenta de la región de Poitou-Charantes.

Ya en el estrado, el actual candidato socialista no quiso cometer los errores de 2007, cuando Royal afrontó una campaña electoral sin el apoyo del aparato del partido, dirigido por aquel entonces por Hollande. Éste se refirió a su ex compañera como "símbolo de la unidad que falló en 2007 y que ahora está aquí de manera poderosa e irreversible".

Superada su ruptura sentimental, Hollande rehizo su vida con la periodista Valerie Trierweiler, con la que mantiene una relación desde hace varios años. Divorciada, madre de tres hijos y reportera de Paris Match, podría hacer historia y convertirse en primera dama de Francia sin estar casada con el presidente, pues Hollande ya ha adelantado que el matrimonio no se encuentra entre sus planes. "Uno no se casa por razones de protocolo. Casarse es una elección", justifica. Por ahora, a dieciséis días de la primera vuelta de las presidenciales, los franceses prefieren a Hollande-Trierweiller (40%) frente a la Sarkozy-Bruni (26) como inquilinos del Palacio del Elíseo.

pgarcia@larazon.es