El Euroblog

Los atletas de Londres 2012: con huerta, pero sin cocina. (Celia Maza, Londres)

La Razón
La RazónLa Razón

La primera vez que Boris Johnson captó mi atención fue cuando le oí decir aquello de "si vota a los conservadores a su mujer le crecerán los pechos y tendrá más posibilidades de tener un BMW". En aquel momento no se me pasó por la cabeza si sería un buen o mal alcalde de Londres. Lo que único que pensé como periodista es que aquel tipo era una auténtica mina. No me equivoqué. Cada vez que sale en público o mueve su albina cabellera hay noticia.

El "tory"quiere ahora cultivar hortalizas para los atletas con vistas a los Juegos Olímpicos 2012. El alcalde ha puesto a todo su equipo a buscar zonas verdes en desuso para convertirlas en grandes huertos donde plantar patatas, tomates y coles de Bruselas para ofrecérselas en un futuro a los deportistas.

Los colegios que utilicen sus instalaciones, así como los jardines comunes de vecindarios que se presten para cultivar sus tierras durante los próximos cuatro años, recibirán un tipo de compensación económica. Lo que aún no está tan claro es si se pondrá a los estudiantes con azadón en el recreo para conseguir el objetivo. ¿Se imaginan?

El señor Johnson siempre ha sido un hombre implicado con el desarrollo sostenible. De hecho, su logo para la campaña a la Alcaldía fue su propia silueta montando en bici, medio de transporte del que no se desprende, dicho sea de paso. A pesar de que en los últimos años, con la conciencia ambiental ha aumentado el cultivo de hortalizas, Londres aún produce muy pocos de los alimentos que luego consume.

Pero si ya resulta difícil que los atletas lleguen a tener patatas "made in London"de cara a las olimpiadas, más complicado aún es el hecho de lleguen a cocinarlas. El Gobierno británico está estudiando la posibilidad de quitar las cocinas de los apartamentos donde tendrán que convivir los deportistas. Con la crisis económica hay que reducir gastos y parece que la cocina se ha visto como algo "prescindible". Veremos a ver que pasa cuando se tengan que vender en el fututo estos apartamentos.

De momento, de los 4.500 previstos, se estima que serán construidos sólo 2.800. Seis atletas tendrán que compartir espacios diseñados en un principio para cuatro. El Ejecutivo también prevé reducir el tamaño del Centro Internacional de Transmisión (lugar de trabajo de los miles de medios) y mudar algunos deportes fuera del Parque Olímpico, aprovechando instalaciones que ya fueron construidas.

Quizá de esta forma, Boris podrá tener más espacio para sus huertos.