El puente de la Constitución se salda sin fallecidos en las carreteras de la Región de Murcia

Un total de 14 peatones fallecen en 2017, la mitad con presencia de alcohol o drogas en el organismo

Un total de 14 peatones fallecen en 2017, la mitad con presencia de alcohol o drogas en el organismo

La Operación Especial de Tráfico desarrollada por la DGT con motivo del Puente de la Constitución-Inmaculada, entre el 5 y el 9 de diciembre, se ha saldado con dos accidentes en vías interurbanas, que han dejado tres heridos leves, un hospitalizado y ningún fallecido.

La Jefatura Provincial de Tráfico inicia este lunes la última campaña especial del año, centrada en el control de la tasa de alcohol y presencia de drogas, en la que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlará alrededor de 6.000 conductores hasta el próximo 16 de diciembre.

Entre el 1 de enero y el 16 de agosto de 2018, el 22 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico en la Región de Murcia presentaba drogas en el organismo, y otro 22 por ciento alcohol en sangre, porcentaje que alcanzó el tres en el caso de presencia de ambas sustancias en el organismo, según estadísticas del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia.

Durante el periodo enero/noviembre del año 2018 se han realizado un total de 195.463 pruebas de alcoholemia en vía interurbana, con el resultado de 2.400 positivas, lo que supone el 1,23 por ciento del total, y 5.015 de drogas, con el 2.093 positivas, que representa el 41,73 por ciento del total.

La Jefatura Provincial de Tráfico recuerda que los controles de droga se realizan entre aquellos conductores que, al ser parados en un control, presentan síntomas evidentes de haber consumido, por lo que el porcentaje de positivos siempre resulta elevado.

Virginia Jerez, responsable del organismo, ha destacado que «la única tasa segura es 0,0 y el consumo de alcohol o drogas provoca graves problemas en nuestras condiciones psicofísicas y empeora la atención, la percepción y la coordinación en el conductor».