El Supremo da luz verde al regreso de los independentistas presos a cárceles de Cataluña

Última jornada del juicio del procés en el Tribunal Supremo/Ep
Última jornada del juicio del procés en el Tribunal Supremo/Ep

El Tribunal Supremo permitirá que los independentistas presos regresen a las cárceles de Cataluña tal y como han solicitado. La decisión final la tendrá instituciones penitenciarias.

El tribunal del "procés"tiene previsto remitir próximamente un escrito a Instituciones Penitenciarias en el que le manifestará su visto bueno para trasladar a los nueve presos preventivos a cárceles catalanas una vez ha culminado el juicio en el Supremo, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La intención de la Sala, según las fuentes, es no poner ningún obstáculo a la petición de los nueve líderes independentistas, entre ellos Oriol Junqueras, cuyos traslados es competencia de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, que preguntó esta semana a la Sala cuál era su postura.

Además, el tribunal -que todavía no se ha pronunciado sobre la petición de libertad de siete de ellos- está valorando si solicita más adelante a Interior que vuelva a traer a los presos preventivos a Madrid en el momento de la notificación de la sentencia, que en un principio se prevé para después del verano.

Efe