Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Se acabó el veranillo de San Martín: así será el descenso súbito de las temperaturas por un chorro polar a partir del lunes

Las temperaturas caerán hasta 10 °C de golpe y los registros serán ya gélidos en algunas zonas

GRAFCAT6557. BARCELONA (ESPAÑA), 27/02/2023.-Aspecto de la montaña del Tibidabo, este lunes en que la nieve ha hecho presencia en los barrios con cota más elevada de la ciudad. EFE/Marta Pérez.
La cota de nieve bajará a lo largo de la semanaMarta PérezAgencia EFE

El buen tiempo ha predominando en los último días toda España y las temperaturas han sido altas para esta época del año. Con excepción de algunos bancos de niebla matinales, el calor ha marcado también el fin de semana, especialmente en el sur y el Levante de la Península, donde se han llegado a superar los 20 grados en algunas zonas.

Sin embargo estos días cálidos impropios de esta temporada del año llegan a su fin.

Desde este lunes 20 de noviembre, llegará un descenso térmico repentino provocado por una masa de aire polar desde el norte de Europa.

Según pronostican los expertos de Meteored, las temperaturas caerán hasta 10 °C de golpe y los registros serán ya gélidos e incluso bajo cero en zonas de montaña.

Las primeras regiones afectadas serán los Pirineos, Galicia, la cornisa cantábrica y el País Vasco.

"El anticiclón de estos días se irá desplazando hacia el noroeste y, con este movimiento, las borrascas se acercarán a la Península. Entre estas dos estructuras sinópticas se creará una advección de viento frío que se adentrará en nuestro país por el norte peninsular", aseguran desde meteored.

Además, la cota de nieva bajará el lunes hasta los 2.400 metros y a los 1.300 el martes. A lo largo de la semana seguirá descendiendo y el jueves podría situarse en los 700 metros en el Pirineo. En estas zonas, podrían llegar a acumularse unos 20 centímetros de nieve.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica que desde el martes el frío será la tónica general en el interior de la Península y que muchas capitales de provincia del norte apenas llegarán a los 10 grados. Es el caso de Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Vitoria, Logroño y Pamplona.

Además, la sensación de frío se incrementará como consecuencia de los fuertes vientos del norte. Mientras, las precipitaciones quedarán restringidas al norte y en forma de nieve en el Pirineo.