Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Los restos del huracán Leslie llegarán a España: la AEMET avisa de frío, fuertes lluvias y nieve en estas zonas

De lunes a viernes el ambiente será inestable en todo el país con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta

Los restos del huracán Leslie, ya como borrasca, llegan a España
Los restos del huracán Leslie, ya como borrasca, llegan a EspañaAEMET

Los restos del huracán Lesliellegarán este martes como borrasca a la Península dejando lluvias en amplias zonas del país y temperaturas que, aunque este lunes se prevén cálidas, a mitad de semana serán más otoñales, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por zonas, serán abundantes al oeste de la península, incluyendo Galicia, el sistema central y Andalucía Occidental, así como en puntos de los Pirineos y Canarias, donde podrían ser intensas en La Palma.

Este lunes será una jornada de transición, con temperaturas suaves que subirán ligeramente, y lluvias en Andalucía Occidental, especialmente intensas en el Estrecho. En Canarias, las precipitaciones serán más frecuentes por la tarde, especialmente en las islas más montañosas.

Durante el martes, habrá precipitaciones en muchas zonas, pero los restos de Leslie no serán la única causa de dichas lluvias. "Una profunda área de bajas presiones en el Atlántico aportará también mucha inestabilidad", explica Rubén Del Campo, portavoz de AEMET, quien ha hecho hincapié en que las lluvias del miércoles y jueves están asociadas a las bajas presiones atlánticas con centro al oeste de Irlanda.

Las lluvias serán más generalizadas y abundantes en Andalucía, el interior oriental y el sistema central. En Canarias, las precipitaciones seguirán afectando a La Palma. Ante esta situación, Meteorología mantiene activado el aviso amarillo por lluvias en cinco comunidades -Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana- y en la isla de La Palma, donde se esperan entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora o 40 litros en 12 horas.

También soplarán vientos fuertes en las montañas del norte y las temperaturas descenderán, aunque en algunas ciudades como Lleida y Palma de Mallorca aún se alcanzarán los 28ºC y 30ºC, respectivamente.

Para el miércoles y jueves, se mantendrá el tiempo inestable en la mayor parte de la península y Canarias, con lluvias intensas en Extremadura, Andalucía Occidental, el sistema central y los Pirineos. El viento continuará fuerte en el norte y las temperaturas seguirán bajando, con posibilidades de nieve en las montañas del norte, aunque sin grandes acumulaciones. En el interior, las temperaturas oscilarán entre 15 y 18ºC, mientras que en el Mediterráneo se mantendrán por encima de 25ºC.

A partir del viernes, se tenderá hacia una situación más estable con las lluvias remitiendo, excepto en el tercio norte y las zonas montañosas del interior. Las temperaturas comenzarán a subir, volviendo a ser templadas o cálidas en algunas regiones, alcanzando los 30ºC en el sureste de la península. En Canarias, los vientos alisios regresarán con fuerza, trayendo lluvias al norte de las islas montañosas y cielos más despejados en el sur.

Por su parte, Eltiempo.es avanza que la situación comenzaría a mejorar de cara al fin de semana, cuando con una dorsal y el anticiclón avanzarán desde el suroeste. En concreto, ha especificado que el viernes será "a priori" último día con lluvias significativas. Sin embargo, el sábado todavía podrían darse precipitaciones en puntos del norte peninsular.

Según el portal meteorológico, la cara sur de Pirineos será la zona que más litros acumule a lo largo de la semana, superando los 160 litros por metro cuadrado (l/m2). Además, el norte de Cáceres, Sierra Morena y el oeste de Galicia tienen previsión de casi llegar a los 100 l/m2.