Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Un tren de frentes traerá lluvias y temperaturas de hasta 35 grados a estas zonas

Las lluvias serán más intensas y frecuentes cuanto más al noroeste, pudiendo llegar a fuertes y persistentes en el oeste de Galicia el miércoles y el jueves

Comienza una semana con temperaturas suaves
Comienza una semana con temperaturas suavesManuel BruqueAgencia EFE

La semana llega con cambios en el tiempo. Del tiempo seco y con heladas nocturnas, pasaremos a un ambiente más húmedo y caluroso. Las temperaturas subirán de forma generalizada pero también tocará sacar el paraguas en amplias zonas del país.

Un tren de frentes traerá de vuelta la lluvias a la Península y hará que predominen los cielos nubosos o cubiertos hasta el viernes sobre todo en la mitad occidental. Las lluvias serán más intensas y frecuentes cuanto más al noroeste, pudiendo llegar a fuertes y persistentes el miércoles y el jueves en el oeste de Galicia.

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, "esta semana dejaremos definitivamente atrás el frío de pleno invierno con el que hemos empezado la primavera meteorológica", que ha arrancado precisamente en marzo.Estas borrascas impulsan además vientos templados del oeste y suroeste, por lo que "las temperaturas van a subir de forma clara", mientras las heladas desaparecerán y la cota de nieve estará muy alta de cara al fin de semana.

Para esos días, es posible que las temperaturas tras un nuevo ascenso lleguen a "valores muy altos para la época, más propios de mayo o incluso de junio" en algunas zonas, aunque es pronto para confirmarlo, según el portavoz de la Aemet.

Este lunes los valores mínimos subirán de forma generalizada. Se espera una cierta inestabilidad que producirá en la vertiente atlántica y oeste de Alborán, cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles y chubascos, que podrán ser más intensos y persistentes en el entorno de Cádiz y Estrecho.

En Baleares y gran parte del interior este peninsular, los chubascos serán más probables en la primera mitad del día. En el litoral mediterráneo, extremo noreste y Cantábrico, estará nuboso o con intervalos nubosos, sin precipitaciones o con baja probabilidad. Durante la madrugada podría nevar débilmente en los sistemas Central e Ibérico por encima de unos 1000/1200 m, subiendo hasta los 1800 m.

Las temperaturas máximas bajarán en el interior este peninsular y subirán en el noroeste y el litoral mediterráneo peninsular al sur del Ebro. Las mínimas subirán de forma generalizada, de forma localmente notable en interior de la Península y las heladas quedarán restringidas a áreas de montaña, más intensas en Pirineos.

El martes persistirá la influencia de las borrascas atlánticas, con posibles lluvias y chubascos, más probables en Galicia y Andalucía, pero sin descartar también en otros puntos de la mitad oeste y en zonas de montaña en general de la península.

El miércoles un frente asociado a una nueva borrasca entrará por Galicia dejando allí lluvias, especialmente en el oeste, donde serán persistentes y abundantes, y de forma más débil lloverá también en las comunidades cantábricas, Pirineos, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, sin descartar en otras zonas.

El jueves será similar, de nuevo con lluvias en Galicia, abundantes sobre todo al oeste de esta comunidad, en el Cantábrico y Pirineos, y asimismo lloverá aunque irregularmente en otros puntos de la mitad oeste peninsular y zona centro.

A partir del viernes se irán imponiendo las altas presiones que estabilizarán la atmósfera y cesarán las lluvias al tiempo que aumentarán las temperaturas. En general, estarán entre 5 y 10 grados por encima del promedio normal para esta época en buena parte del país, especialmente las máximas.

La llegada de una masa de aire cálido hará que durante el fin de semana los valores sean primaverales en muchas zonas. Pasaremos de unas temperaturas por debajo de lo habitual a registros muy elevados que pueden incluso superar los 30 grados.

Según informa la web meteorológica eltiempo.es, por ejemplo, en Madrid, se alcanzarán los 25 grados, mientras que en algunas zonas del sur como Sevilla rondarán los 30 grados. En el este peninsular, el viento de poniente podría disparar aún mas lo termómetros con valores cercanos a los 35 grados como es el caso de Valencia.