Elecciones 24-M
Sánchez vuelve a equiparar al PP y a Bildu y les acusa de «fracturar» la sociedad
El líder de los socialistas dice que son los rivales a batir el próximo 24-M
En un lugar tan sensible como el País Vasco, que vivió durante años bajo el yugo de la amenaza terrorista de la banda armada ETA, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió ayer a reavivar la polémica de equiparar al Partido Popular con la formación abertzale Bildu. En el quinto día de campaña, Sánchez no sólo no rectificó –como le reclamaba el vicepresidente de Política Autonómica del PP, Javier Arenas–sino que, además, se reafirmó en su dinámica de encuadrar en la misma categoría a ambas formaciones. Después de declarar que el PSOE no alcanzaría pactos con el PP ni con Bildu, el líder socialista les acusó ayer de fracturar la sociedad y les situó como el rival a batir en los próximos comicios municipales y autonómicos. Para el secretario general, España no necesita un gobierno del PP, que con sus reformas «ha fracturado y provocado el periodo de mayor desigualdad», ni Euskadi a «gobiernos que fracturan desde el punto de vista identitario, una sociedad tan rica como la vasca». Según el líder del PSOE, la política debe tener la función de «unir, integrar y ofrecer un proyecto compartido».
Sánchez respondía así a la petición del Partido Popular, que le exigió que rectificara la «barbaridad» de afirmar que «jamás iban a pactar con el PP y con Bildu» porque «hay comparaciones odiosas y nada tienen que ver ni con la democracia ni con la libertad». Además, Javier Arenas le recordó a los socialistas que el PSE-EE gobernó en Euskadi gracias al apoyo de los populares.
Además de este llamamiento al voto útil, el quinto día de campaña tuvo a los jóvenes como protagonistas. Sánchez reiteró su defensa de un pacto intergeneracional en el que las generaciones perdida y olvidada volvieran a cobrar el protagonismo que han perdido durante esta legislatura. «Rajoy ofrece dos opciones a los jóvenes: el INEM o el pasaporte», destacó el líder del partido que reconoció que España no puede renunciar al talento y la experiencia de los jóvenes y los mayores. «Es el pacto entre generaciones que proponemos los socialistas porque para ganar el futuro necesitamos contar con todos», destacó.
Antes del mitin, Sánchez visitó Irún, donde mantuvo una videoconferencia con jóvenes españoles que se han visto obligados a emigrar al extranjero por razones laborales y a quienes presentó su plan para que regrese «la generación más preparada». El secretario general socialista prometió, además, que impulsará a través de incentivos fiscales la contratación de jóvenes «expatriados» por parte de las empresas.
La campaña de apoyo a candidatos de Pedro Sánchez continúa hoy en Andalucía, donde visitará Granada y Jaén. El secretario general de los socialistas hará su primera parada en el feudo de Susana Díaz, aunque todavía no se ha confirmado cuál será el acto en el que compartirán protagonismo. Fuentes cercanas al líder del PSOE confirmaron a este diario que al menos realizarán un mitin conjunto en alguna de las seis provincias. La próxima semana, el líder del partido visitará Huelva y Sevilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar