Díaz descarta pactos y dice que ganará ampliamente para acabar la tarea

Susana Díaz junto al alcalde de El Viso del Alcor (3i), Manuel García Benítez, momentos antes de mantener un encuentro con mujeres en esta localidad sevillana.
Susana Díaz junto al alcalde de El Viso del Alcor (3i), Manuel García Benítez, momentos antes de mantener un encuentro con mujeres en esta localidad sevillana.

La presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, ha descartado en el tercer día de campaña y coincidiendo con la publicación de nuevos sondeos, eventuales pactos con Podemos o el PP, y ha dicho que el PSOE ganará "ampliamente"para "dar el salto adelante y acabar la tarea".

"Vamos a ganar con una mayoría amplia; cuando me dicen que no tengo la mayoría que hace falta, les digo: darse una vuelta por la calle", ha enfatizado Díaz durante un acto público en Osuna (Sevilla), en el que ha interpretado que los andaluces quieren una presidenta que "no se deba a nadie".

Tras prometer que en esta Comunidad van a "vivir mejor todos y todas"porque "vamos a llegar -ha dicho- al límite de nuestras posibilidades"en las políticas, la candidata socialista ha insistido en que su objetivo es "pactar con la gente, con los andaluces"para mantener una educación y una sanidad pública de calidad.

"¿Cómo voy a pactar yo con Podemos, que no sabe qué va a hacer, o con el PP, que pactó junto con IU para arrebatarnos los ayuntamientos en la sierra sur?"de Sevilla, se ha preguntado Díaz, que ha añadido: "Tengo ganas, ilusión, vuestro apoyo, vuestra fuerza, y eso va a hacer que de aquí al 22 unamos a los andaluces".

En su opinión, si "todo el mundo está pendiente de lo que pasa en Andalucía es porque sabe que Andalucía es un pueblo sabio", tras lo que se ha remontado a los anteriores comicios autonómicos para recordar que "cuando todo el mundo daba por hecho que entraba la ola azul, los andaluces dijeron que no", en alusión a la suma de votos de la izquierda en aquellas elecciones, en las que el PP fue la fuerza más votada.

"Pues ahora estamos mejor que hace tres años, antes teníamos que resistir y ahora vamos a ganar ampliamente para dar el salto adelante y acabar la tarea, porque la tarea no está acabada y tenemos que seguir", ha remarcado.

Por ello, ha pedido que no le "hablen de líos de partidos"y ha insistido en que no va a pactar "ni con unos ni con otros, ni con la derecha, con lo que nos ha hecho pasar estos tres años, ni con Podemos, que no sabe ni lo que quiere hacer y que plantea la reforma de un PER que tanta dignidad ha dado a la gente del campo andaluz".

Tras prometer que va a "utilizar"la recuperación económica para que "le vaya bien al conjunto de los ciudadanos y a todos los que se han dejado algo en el camino", Díaz, que ha sido interrumpida varias veces con aplausos", ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diga "ahora que va a crear 600.000 empleos".

"Nosotros no le vamos a prometer a la gente nada, vamos a hacer las cosas, vamos a cumplir con hechos, ayudando a las empresas a crear empleo", ha aseverado la presidenta andaluza, que ha dicho, no obstante, que no dudará en "tenderle la mano"a Rajoy "si viene a ayudar"y plantea un plan de empleo para esta Comunidad.

"Porque ya está bien de cuentos, algunos han contado demasiados cuentos y no han hecho nada, lo único que han hecho es daño", ha espetado la dirigente socialista, que ha vuelto a ironizar sobre la "romería de ministros"que se ha desplazado estos días a Andalucía.

Aunque ha admitido que en Andalucía "hay problemas", ha sostenido que esta región está "en mejores condiciones"porque ha "utilizado la autonomía"para la igualdad y ahora está en condiciones de "dar el salto adelante"y situarse "donde merece en España".

Por ello, ha pedido al PP que "si quiere, ayude"y, si no, cuando los andaluces digan "mayoritariamente"después del 22 de marzo que quieren una "mayoría amplia para gobernar", que "no estorben".

"Ya está bien de pintar una Andalucía que no es, esta tierra no se parece en nada a aquella del subdesarrollo por la que peleó Rafael Escuredo (expresidente de la Junta) en 1980", ha clamado Díaz, que ha reiterado que su gobierno no va a "parar ni un minuto"y que el próximo martes se aprobará un paquete "potente"de medidas para la rehabilitación de viviendas en Andalucía porque "eso también crea empleo".

La candidata del PSOE ha vuelto a defender la educación pública y ha asegurado que ésta "no se toca"y que si otros quieren escuelas privadas "que se la paguen".

En el acto ha intervenido también la alcaldesa de Osuna y candidata a la reelección, Rosalía Andújar, y la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.