Díaz llama indolente a Rajoy y dice que tiene miedo a perder

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha tildado de “indolente”, tiene “miedo” a que el PP pierda las elecciones autonómicas porque “sabe que después va él”.

“El domingo le vamos a ganar a Rajoy los andaluces, eso es lo que hay en Andalucía: mucha ilusión y muchas ganas, nadie nos va a arrebatar esa ilusión”, ha subrayado Díaz, que ha pedido a los andaluces que vivan estos días “con la pasión” que ella está viviendo la campaña, convencida de que el PSOE “hará historia” como el 28 de febrero de 1980, cuando aprobó en referéndum su acceso a la autonomía plena.

Díaz ha hecho estas manifestaciones en un acto público en el Auditorio Ribera del Guadaíra del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, con la asistencia de unas mil personas, y en el que han participado también el alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones, y la secretaria del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

Tras asegurar que Rajoy está “de los nervios” y llamar la atención sobre el mitin que protagonizará en Valencia el día de reflexión de la campaña de las andaluzas, ha dicho: “Tonto no es, es indolente, pero no tonto, y lo digo con todo el respeto, sabe perfectamente que lleva tres años haciendo daño a Andalucía”.

La candidata socialista ha advertido de que el próximo lunes, el día posterior a las elecciones, va a recordarle “a todos y cada uno” de los miembros del Gobierno “que han venido de romería” estos días a Andalucía “lo que han prometido” y les va a exigir a cada uno de ellos que “cumplan lo que han dicho”.

“Se lo vamos a recordar cada día, van a tener que cumplir en esta tierra lo que no han cumplido”, ha avisado, tras lo que ha ironizado: “¿Quién estará gobernando en España si están todo el día aquí?”.

Según Díaz, los ministros y el presidente del Gobierno hacen promesas en Andalucía porque “saben que el lunes no van a estar con la responsabilidad de sacar a Andalucía adelante”.

“Yo, lo que diga estos días, lo tengo que hacer el lunes porque voy a ser presidenta de todos los andaluces y mi palabra es mi compromiso y mi único patrimonio”, ha clamado.

Ha vuelto a acusar a Rajoy, que esta tarde ha participado en un acto público de su partido en Málaga, de querer una recuperación económica “para los de siempre” mientras “la inmensa mayoría está muy mal”.

En su intervención, ha defendido la sanidad pública y universal, y ha insistido en que en Andalucía hay que “blindarla”.

“Aquí la sanidad no se privatiza, aquí se protege, porque es lo más grande que hemos hecho, que no nos lo arrebaten, nos quieren hacer dudar para hacer negocio, pero la sanidad pública y universal es lo más grande que hemos hecho los socialistas, ni el AVE, nada es más importante que la sanidad para todos”, ha remachado.

Y ha añadido que el sistema de la dependencia en Andalucía “tampoco se toca, se pongan como se pongan”, aunque el Gobierno central haya “recortado” la financiación, tras lo que ha recordado su compromiso de aumentar un 10 por ciento la partida destinada a este ámbito.

“A medida que avanzan estos días, se me va quebrando la voz pero Andalucía cada vez tiene la voz más fuerte de España”, ha clamado.

La secretaria provincial del PSOE, Verónica Pérez, ha instado a los socialistas a “dejarse la piel” porque “la primera que se la está dejando es Susana Díaz”, a la que ha agradecido que haya “devuelto la ilusión a tanta gente” después de que muchos miraran a los socialistas “con recelo porque posiblemente -ha admitido- hayamos hecho algunas cosas mal”.

Ha animado a Díaz a que siga “alzando la voz” porque los andaluces le “quieren” y están con ella, ha asegurado.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra le ha dado las gracias a Susana Díaz por “contagiar” a todos los socialistas “su pasión, ilusión y fuerza” y por devolver al PSOE “al corazón y el centro de la vida de los andaluces”.

Díaz ha dedicado la jornada de hoy a la provincia de Sevilla y ha visitado primero la localidad de Utrera, donde desayunó con asociaciones de mayores, a los que dirigió unas palabras en un bar, mientras que por la tarde ha estado en los barrios de Parque Alcosa y Torreblanca antes de desplazarse a Alcalá de Guadaíra.

En Torreblanca ha visitado la asociación de vecinos “La Unidad”, donde le recibió Encarna, la presidenta, que tras asegurar que esta entidad está “luchando” para que Susana Díaz “pueda ganar” y que ya “nadie pueda decir que no era presidenta de verdad”.

“Eso sí, cuando seas presidenta, te diremos que cumplas de verdad, pues en Torreblanca el paro no puede aguantar más”, ha recalcado.