Andalucía

Los niños sí votarán en las elecciones andaluzas

Los niños y niñas sí votarán en las próximas Elecciones al Parlamento de Andalucía del 2 de diciembre. Sí votarán, aunque por ley no puedan ejercer su derecho al voto. Desde Save the Children votaremos por ellos. Y lo haremos por tres razones muy sencillas: porque no podemos permitir que el 34,8% de los niños en la comunidad estén en situación de pobreza o exclusión social, porque una de cada dos denuncias por abusos sexuales en nuestro país tiene a un menor como víctima y porque Andalucía es la comunidad que más Menores Extranjeros No Acompañados acoge, por lo que los recursos están saturados.

Si María, David, Martina, Franco David, Judith y Susana pudieran votar, ellos querrían que las calles estuvieran más limpias, que no tuvieran que pasar miedo al volver tarde a casa, que se ayudara a todos los niños en situación de pobreza, que los políticos cumplieran de verdad sus promesas, etc.

Ninguno de ellos sobrepasa los 15 años, pero ya han pensado qué le pedirían al próximo presidente o presidenta de la Junta de Andalucía. Además de tener claro cuáles serían sus demandas, saben reconocer perfectamente el rostro de la pobreza, identificar a aquel compañero que está siendo víctima de alguna agresión y son conscientes de que los niños migrantes que llegan solos a nuestras costas necesitan una mayor protección.

¿Vamos a dejar que las demandas de los niños y niñas se queden en papel mojado? Nosotros no estamos dispuestos a que no se hable de sus derechos en la próxima campaña electoral en Andalucía. Ellos son el 20% de la población y tienen mucho que decir. No quieren crecer sin poder alimentarse correctamente, ni ver como no pueden celebrar su cumpleaños o se pierden las excursiones del colegio porque su familia no tiene dinero. Tampoco quieren que les sigan maltratando o ser víctimas de abusos sexuales. Y ven a los menores migrantes como niños y niñas que se merecen las mismas oportunidades que los nacidos en este territorio.

Por todo esto, y con motivo de las próximas elecciones autonómicas en Andalucía del 2 de diciembre, desde Save the Children les estamos pidiendo a todos los partidos políticos que concurren a estas elecciones que prioricen los derechos de la infancia en sus respectivos programas electorales. Necesitamos que se hable de la infancia, sus derechos y necesidades. Ellos son nuestro futuro y es responsabilidad de toda la sociedad dejarles un mundo más justo para que crezcan siendo lo que son: niños. Si tú también piensas así, comparte tus inquietudes en las redes sociales con el hashtag #Legislaturadelainfancia.