Videos

Moreno: «Ha llegado el fin del socialismo en Andalucía»

Moreno: «Ha llegado el fin del socialismo en Andalucía»
Moreno: «Ha llegado el fin del socialismo en Andalucía»larazon

El presidente del PP andaluz anuncia la bonificación al 99% la cuota tributaria del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por las herencias que reciban las personas con discapacidad.

Con el convencimiento de que «ha llegado el fin del socialismo en Andalucía» –formación a la que vaticina el peor registro de su historia–, el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, arrancó ayer en Málaga la campaña electoral con la que recorrerá Andalucía hasta la cita en las urnas el próximo 22 de marzo.

Dice respetar las encuestas si bien sostiene que en algunos casos están algo sobredimensionadas y resalta que de ellas se desprende un importante porcentaje de electores indecisos, a los que dedicará todo su esfuerzo para convencerles de que su proyecto representa «la mejor alternativa para Andalucía». Es por ello por lo que la campaña popular incidirá en desgranar las medidas que incluye su programa electoral que viene a «sustituir las recetas antiguas y equivocadas del PSOE”.

Moreno admite que, apenas un año después de ser proclamado presidente del PP andaluz su grado de conocimiento está a años luz del de la candidata socialista, Susana Díaz, si bien entiende que ésta basará su campaña «en generalidades, porque no tiene balance de gestión del que presumir», aunque advierte de que «algunos van a vender la piel del oso antes de cazarlo, y eso puede ser un gran error». Critica además que Díaz se haya negado a debatir «cara a cara» con él en televisión para confrontar programas, circunstancia que atribuye a su «miedo a salir clarísimamente derrotada».

Ante su negativa, y ante el debate a tres bandas que junto al candidato de IU, Antonio Maillo, que se celebrará el próximo lunes en Canal Sur, resalta el sinfín de «trabas y dificultades» que está desarrollando el PSOE andaluz a quien acusa de «imponer su criterio de forma unilateral». Es por ello por lo que defiende la necesidad de que se «respete la lista más votada» como fue el PP en las elecciones de 2012, y a partir de ahí «nos sentamos a negociar».

Moreno, que visitó en la mañana de ayer un centro de discapacitados psíquicos en Vélez-Málaga, presentó un decálogo de propuestas dirigidas a las personas con discapacidad, en materia de empleo y fiscalidad. Entre ellas, propone la bonificación al 99 por ciento de la cuota tributaria del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por las herencias que reciban las personas con discapacidad, además de establecer deducciones por distintos conceptos en el IRPF.

Además, contempla la rebaja del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados para las personas con discapacidad, y en especial las cargas asociadas a la vivienda, y otras medidas como cuantificar la deuda de la Junta con las personas con discapacidad o establecer un calendario de pagos inmediatos de las cantidades comprometidas con las entidades sociales andaluzas.

El candidato popular, que fue secretario de Estado de Asuntos Sociales, afirmó que «el bienestar social será uno de los grandes ejes de mi próximo Gobierno» del que dijo, «va a pasar de hacer grandes eslóganes, a una política real de hechos». La caravana electoral del PP andaluz recorrerá en torno a 6.000 kilómetros que supondrán entre dos y cuatro visitas a cada provincia; en ellas, el candidato popular dará quince mítines e intervendrá en otros 25 actos o reuniones sectoriales. La campaña arranca esta mañana con una visita al Colegio Nuestra Señora del Carmen situado de la localidad sevillana de San Fernando tras la cual Moreno se trasladará al Centro de Salud Zona Norte en el municipio gaditano del Puerto de Santa María. Ya por la tarde, se celebrará el primer gran mítin de campaña en Jerez de la Frontera al que asistirá el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, que respaldará en varios actos al candidato durante los quince días de campaña.

Los populares andaluces han elaborado un programa electoral que supondrá «el fin de la corrupción» a través del desarrollo de la ley «del Buen Gobierno» y un «Estatuto del Alto Cargo». Está compuesto por un total de 772 medidas, 32 leyes y 90 planes, que tendrán el empleo y las políticas sociales como principales ejes. Juanma Moreno acaba de cumplir un año como presidente regional del partido.