El desafío independentista
De Guindos alerta en Washington del riesgo de «revertir las reformas»
El ministro afirma ante la banca internacional que el principal temor de los inversores no es Cataluña, sino las elecciones generales
El ministro afirma ante la banca internacional que el principal temor de los inversores no es Cataluña, sino las elecciones generales
El ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos había marcado en rojo su intervención ante el Congreso Mundial de bancos minoristas y cajas de ahorros en Washington ayer. Allí, también se reunió con la presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, y con el secretario del Tesoro de EE UU, Jack Lew.
Aun así, la cuestión de Cataluña pareció perseguirle hasta EE UU. Confirmó que no hay temor entre los inversores sobre una posible independencia de Cataluña, a los que sí preocupa que se dé marcha atrás a las reformas tras las elecciones generales. De Guindos indicó que «el principal temor ahora mismo entre los inversores es que se reviertan las reformas que han dado resultados».
A su salida del Congreso Mundial de Bancos Minoristas y Cajas de Ahorro, al que acudió acompañado por el presidente de CaixaBank y de la CECA, Isidro Fainé, dejó claro que «la posibilidad de la independencia de Cataluña es un escenario que no se contempla (...) por no realizable e indeseable. Los inversores son racionales y no tienen en consideración irracionales. Y, por lo tanto, se están fijando en lo que puede ser el resultado de las elecciones generales», abordó el ministro. «La cuestión que de alguna forma preocupa es si se va a continuar con el proceso de saneamiento de la economía española», afirmó De Guindos.
De esta forma, el ministro dejó claro que «o se hacen las cosas como las tenemos que hacer y crecemos por encima del 3% o tendremos problemas y volveremos a la casilla de inicio», indicó De Guindos antes de su reunión con la presidenta de la FED y el secretario del Tesoro.
Ante los banqueros en Washington, el ministro defendió el «cambio de rumbo» de la economía española tras las reformas de 2012. Quiso recordar que evitaron «el colapso» y situaron a España al frente del crecimiento en la UE.
«Algo más de tres años después, el déficit fiscal ha sid o reducido a la mitad, la competitividad perdida ha sido completamente recuperada y los bancos están en una sólida posición para apoyar la recuperación», dijo el ministro.
Fainé desarrolló su discurso en torno a las oportunidades que facilita la «revolución digital» para estar más cerca de los clientes y ofrecerles un servicio «mejor y más personalizado».
Fainé, reelegido vicepresidente mundial del WBSI
El presidente de CaixaBank y de la CECA, Isidro Fainé, fue reelegido ayer como vicepresidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI) durante la celebración del vigésimo cuarto Congreso del Instituto Mundial y la Asociación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI-ESBG).
✕
Accede a tu cuenta para comentar