Elecciones catalanas

Rajoy, Sánchez e Iglesias reunirán a sus direcciones para analizar el 27S

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajo
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajolarazon

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, analizarán mañana con las direcciones de sus partidos los resultados de las catalanas de hoy, que ha ganado la lista de Junts pel Sí, pero sin mayoría absoluta.

Rajoy presidirá por la tarde la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que ha perdido casi la mitad de escaños en Cataluña, al pasar de los 19 que consiguió en 2012 a los 11 que le han dado las urnas ahora, con casi el 93 por ciento de los votos escrutados.

Al encuentro están convocados todos los barones regionales y los principales dirigentes del PP, entre ellos la líder del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, e incluso podría acudir el candidato a la Presidencia de la Generalitat catalana, Xavier García-Albiol, aunque no es miembro del Comité.

Pedro Sánchez reunirá por la mañana a la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, un órgano al que sólo asisten los secretarios de área de los socialistas.

Su marca en Cataluña, el PSC, ha salvado los muebles con 16 diputados, cuatro menos de los que tenía en la anterior legislatura.

Ciudadanos, que ha sido el gran vencedor de estas elecciones, con 25 escaños, no tiene previsto reunirse hasta el martes o el miércoles, aunque su líder nacional, Albert Rivera, que ha estado cada día de la campaña en Cataluña, dará mañana una rueda de prensa en Barcelona.

Podemos, integrado en la candidatura de Cataluña sí que es Pot, que se ha quedado lejos de lo que esperaban, analizará los resultados de las catalanas desde su Consejo de Coordinación, encabezado por su secretario general, Pablo Iglesias.

La ejecutiva de Podemos examinará si ha fallado algo en su estrategia en estas elecciones para ver si tiene que hacer cambios en su idea sobre la confluencia.

Algo que también tienen que ver desde IU, cuyo partido "hermano"en Cataluña, ICV, está integrado en la misma candidatura que Podemos.

Un laboratorio de pruebas para testar el tirón de una lista de unidad de izquierdas que no ha cumplido ni con las expectativas ni con las encuestas, y que se ha quedado con 11 diputados en el Parlament catalán, a falta de conocer los resultados finales.

Desde IU llevan meses abogando por la confluencia para las próximas elecciones generales, e incluso ha tenido que aguantar algunos desplantes de Iglesias y otros dirigentes de Podemos en su afán por la unidad, algo que quizás se replanteen ahora desde la organización de Cayo Lara y Alberto Garzón.

Efe