Redes sociales
Candidatos que sí enganchan
Los partidos permanecen, los candidatos cambian, y aun así, la comunidad tuitera se engancha más a los líderes que a sus formaciones políticas. Y con diferencia, salvo una notable excepción: @sanchezcastejon. Dos casos representativos de la preferencia por el cabeza de cartel son @Pablo_Iglesias_ y @marianorajoy, que a la vez lideran por ese orden el ranking de los candidatos con más seguidores. Con 1.349.726 y 1.007.868 followers, respectivamente, ambos superan a sus partidos en más de medio millón. @Albert_Rivera (412.421 seguidores) casi dobla a @ciudadanosCs, algo parecido a lo que le ocurre a @agarzon (411.988) respecto a @iunida. Esta tendencia general se invierte en el caso del líder socialista. Sus 213.456 seguidores son unos 100.000 menos que los del @PSOE. Quienes dentro y fuera del partido le reprochan falta de liderazgo, seguro que encontrarán aquí un nuevo argumento, lo que no quiere decir que la estadística tuitera demuestre causalidad. Como si eso importara. Otro dato revelador es que la campaña parece haber espoleado el interés de los usuarios por los principales candidatos y sus partidos, según datos de la aplicación @tuitocracia. Todos ellos experimentaron un subidón de nuevos seguidores en coincidencia con el arranque de la campaña electoral. La mala noticia es que el pico se convirtió en bajonazo en los días siguientes. Es decir, ni partidos ni candidatos fueron capaces de retenerlos; lo que no es de extrañar, tratándose de unos perfiles completamente unidireccionales, sin apenas interacción en la mayoría de los casos, y que se limitan a repetir los mismos mensajes y discursos que al otro lado de la pantalla. Para hacérselo mirar.
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