Zamora

«Vi a Pablo en la tele: ¡es el hijo de Javier!»

Braulio LLanero, número uno de Podemos por ZAmora

Braulio LLanero
Braulio LLanerolarazon

Braulio Llanero, cabeza de lista de Podemos en la provincia de Zamora, confiesa sentirse «arrastrado por un huracán» desde que se enganchó al proyecto político de Pablo Iglesias. Llanero tiene 52 años y se prejubiló hace dos en un ERE de Radio Nacional tras 20 años trabajando para esa casa. Curiosamente no conoció al líder del partido hasta la campaña de las elecciones autonómicas y sólo le ha vuelto a ver durante la inauguración de la campaña de las generales. Sin embargo, confiesa, «a su padre Javier le conocía de mucho tiempo atrás, aunque no tenía ni idea de que era el padre de Pablo Iglesias». Me enteré por la televisión. Le vi en un programa con su hijo y dije: «¡pero si éste de Podemos es el hijo de mi amigo Javier!». «Yo a Javier le conocía como dirigente de Izquierda Unida y como inspector de trabajo muy prestigioso en esta ciudad».

Braulio –«periodista de toda la vida», ex director de «La Opinión de Zamora» y autor de más de 30 títulos de literatura infantil para la editorial Barco de Vapor– no estuvo «desde el primer momento en Podemos» ni siquiera en las protestas del 15-M. «Empecé a ver con curiosidad a un profesor de la Complutense que llevaba coleta y me decía a mi mismo: «Qué bien habla este tío, que bien le vendría a algún partido de izquierda... aunque no le dejarán», explica. «Fue tras las europeas cuando empecé a frecuentar el círculo de Podemos en Zamora y a partir de ahí vino todo rodado. Simplemente quería ayudar como periodista porque tenía tiempo», confiesa.

«Creo que me va a cambiar la vida radicalmente, pero he aceptado el reto», dice tras explicar que nunca había sentido la mínima curiosidad de meterse en ningún partido, «pero la situación social me indignaba». Mi indignación era la de los que vemos la tele y decimos: «Qué mal va todo pero no hacíamos nada». Para Braulio fue decisivo pensar en sus hijas, que estudian en la universidad, y probablemente, piensa, tengan que salir al extranjero para estudiar. «A mí eso me duele especialmente porque yo fui hijo de emigrantes y veo que a lo mejor me toca ser padre de emigrantes», dice.

Cuando comunicó a su familia la decisión de liderar Podemos en Zamora y presentarse al Congreso, «la primera reacción de mi mujer y mis hijas fue de absoluta sorpresa». Se preguntaban: «Qué hace este tío metido en esto», admite entre risas.

Braulio cree que Podemos tiene serias posibilidades de lograr un diputado en la provincia de Zamora, que contará con tres en el Congreso, de los que dos serán con toda seguridad de los partidos tradicionales PP y PSOE. «Ésta es la única capital de España que gobierna Izquierda Unida y eso es porque nosotros no presentamos lista a las municipales. Así que hay posibilidades de que nos hagamos con el tercer diputado», explica.