Albert Rivera: «Algunos han pensado más en sus sillones que en los españoles. Espero que cambien»

Albert Rivera / Candidato de Ciudadanos. Deja claro que nunca apoyará un Gobierno de Podemos pero mantiene su ambigüedad a la hora de decidir entre PP o PSOE

Albert Rivera
Albert Rivera

Deja claro que nunca apoyará un Gobierno de Podemos pero mantiene su ambigüedad a la hora de decidir entre PP o PSOE

1. ¿En qué plazo máximo debería estar constituido el próximo Gobierno?

–La Constitución no prevé un plazo específico, pero debería. El objetivo es conseguir un Gobierno constitucionalista, reformista y con un gran apoyo parlamentario. Será necesario llevar a cabo una negociación seria y responsable y que priorice las reformas que España necesita.

2. ¿Qué cesiones está dispuesto a hacer para facilitar el acuerdo?

–Ciudadanos, al ser un partido centrista y constitucionalista, es el partido con más capacidad de diálogo. No tenemos líneas rojas.

3. ¿Cuál cree que es para España el principal riesgo de la situación actual?

–Ante el crecimiento del populismo y el desafío a la unión de los españoles, el mayor riesgo sería tener un Gobierno débil que no apueste por la regeneración. Necesitamos un nuevo Gobierno constitucionalista, con las manos libres y limpias.

4. Las tres prioridades que exigiría que formaran parte de la acción del próximo Gobierno si usted participase en él.

–Recuperar a la clase media y trabajadora, que se ha descompuesto con esta crisis, generando empleo de calidad y ayudando a los autónomos y empresas a crearlo; liderar un pacto nacional por la educación para una generación, y luchar sin tregua contra la corrupción para recuperar la confianza de los españoles en nuestras instituciones.

5. ¿Obtener menos escaños que en diciembre le llevaría a plantearse el liderazgo de su formación?

–Nuestro objetivo es que España afronte cambios y un Gobierno constitucionalista y estable. En mi partido hacemos primarias y siempre son los militantes quienes toman estas decisiones.

6. ¿A quién o a qué responsabiliza de la situación de bloqueo que siguen pronosticando las encuestas?

–Algunos han pensado más en sus sillones que en los españoles. Espero que después del 26-J Rajoy, Sánchez e Iglesias cambien su actitud, como hacemos nosotros, para que España vuelva a estar por delante de los personalismos.

7. ¿Con qué partido ve más afinidades programáticas en el caso de que tuviera margen para buscar apoyos para la formación de Gobierno?

–Un partido centrista y constitucionalista puede llegar a acuerdos con partidos que defiendan la Constitución, la sociedad del bienestar, la economía de mercado y nuestra presencia en la UE. Pero no podremos llegar a acuerdos con los viejos partidos si no asumen que estamos ante un fin de ciclo y que los españoles piden cambio y diálogo. No apoyaremos nunca un Gobierno populista y que apueste por la división entre españoles.

8. ¿El candidato más votado es el que debe liderar la formación de Gobierno?

–Parece lógico que el partido que obtenga más votos intente buscar mayorías para formar Gobierno. Y para formar mayorías hay que tener capacidad de diálogo, liderazgo y en este momento apostar por una nueva etapa política de regeneración.

9. ¿Debe volver a presentarse a la investidura un candidato si no tiene garantizada la mayoría para formar Gobierno?

–Mientras no se reforme la Constitución para poner en marcha el plazo de una nueva convocatoria electoral seguirá siendo necesario que tenga lugar una sesión de investidura para desbloquear las instituciones. Lo lógico sería que se negociara una mayoría parlamentaria y se sometiera a votación esa investidura en el Congreso.

10. ¿Cree que el relevo del candidato con el que un partido se ha presentado a las elecciones puede estar en la mesa de la negociación de los pactos postelectorales?

–Para conseguir mayorías hay que tener capacidad de diálogo y liderazgo. Y es evidente que quien quiera gobernar con el apoyo de la mayoría de españoles tiene que ser un candidato con capacidad de alcanzar un amplio consenso.