Los «ministros» de Sánchez piden no desanimarse ante los sondeos y Podemos

Patxi López advierte que el PSOE no va a permitir que la formación de Pablo Iglesias le arrebate su legado

Pedro Sánchez junto al presidente de Aragón y el secretario autonómico del PSOE, Javier Lambán, y la cabeza de cartel por Zaragoza, Susana Sumelzo
Pedro Sánchez junto al presidente de Aragón y el secretario autonómico del PSOE, Javier Lambán, y la cabeza de cartel por Zaragoza, Susana Sumelzo

Los integrantes del llamado 'gobierno en la sombra' del PSOE han arropado hoy a su candidato, Pedro Sánchez, en el mitin celebrado en Zaragoza y han hecho un llamamiento para no bajar el ánimo a pesar de los malos datos que las encuestas dan a los socialistas, a los que sitúan por detrás del PP y de Podemos-IU.

Tras las presentación del grupo que tuvo lugar en Barcelona el pasado 15 de mayo, los componentes del 'gobierno del cambio' se han vuelto a juntar para hacer piña en la recta final de la campaña en torno a Sánchez, que les ha definido como "un equipazo".

Sánchez y sus expertos se han hecho una foto de familia en el Parque Grande José Antonio Labordeta antes de asistir al mitin en el Salón Multiusos del Auditorio de Zaragoza junto al presidente aragonés, Javier Lambán.

En el grupo, integrado por una veintena de expertos, están los exministros Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo; el presidente del Congreso, Patxi López, y la exmagistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, entre otros.

También está el exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, aunque hoy no ha podido desplazarse a Zaragoza.

Los 'ministrables' han ido tomando la palabra de uno en uno para exponer las medidas de su ámbito, aunque varios de ellos han aprovechado para arremeter contra Podemos.

El más aplaudido ha sido Patxi López, que ha puesto al público en pie tras advertir de que el PSOE no va a permitir que la formación de Pablo Iglesias le arrebate su legado.

"Si alguien pretende robarnos nuestra historia, adueñarse del sacrificio de millones de socialistas, no lo vamos a permitir. Estamos orgullosos de nuestra historia", ha aclamado ante los más de 1.500 asistentes.

Según el presidente del Congreso, si los socialistas "salen a la calle con fuerza, no habrá encuesta, ni disfraz, ni pinza que les puedan parar".

La alcaldesa de Santa Coloma (Barcelona), Núria Parlon, ha empujado a "pelear el voto"porque el 26 de junio "está en juego el país".

"Vamos a ganarle a las encuestas, tenemos una semana para hacerlo", ha confiado Parlon.

El catedrático Gregorio Cámara, coordinador de la propuesta de reforma de la Constitución que plantea el PSOE, también ha pedido a la militancia afrontar los últimos días de campaña "con el ánimo muy alto"y aflorando "el orgullo socialista".

"Socialistas, levantaos y llevar el máximo de ilusión en los días que quedan", ha alentado el cabeza de cartel por Granada.

Margarita Robles ha dejado claro que pese al empuje de la coalición Podemos-IU, el PSOE "no va a aceptar lecciones de otros que quieren gobernar para ordenar a los jueces y policías lo que tienen que hacer".

Jordi Sevilla también se ha dirigido a Podemos-IU para asegurar que lo que le hace falta a España es "volver al socialismo, no a nuevas ideas que se les acaban de ocurrir en un plató de televisión y en el fondo dan igual porque cada día las cambian".

José Enrique Serrano ha criticado que "los otros", como se ha referido a Podemos, proponga siempre medidas que empiezan por "re: reconstruir, recuperar, reordenar", pero ha recordado que esas propuestas tienen la huella socialista.

"Todo eso tiene una referencia. Siempre detrás de eso está el PSOE. Quieren recuperar la sanidad, la educación y la dependencia", ha apuntado Serrano.

Ángel Gabilondo ha asegurado que "no habrá cambio en España"si no se apuesta por la educación, la ciencia y la innovación, por que los cambios que proponen otros partidos "son maquillaje".

Efe