Caso La Manada

La comisión sobre los delitos sexuales tendrá 15 mujeres

El ministro Catalá ordenó revisar la legislación actual tras la sentencia de «La Manada»

Manifestación en Madrid contra la sentencia de La Manada/Foto: Efe
Manifestación en Madrid contra la sentencia de La Manada/Foto: Efe larazon

El ministro Catalá ordenó revisar la legislación actual tras la sentencia de «La Manada».

Tras la polémica suscitada por la composición inicial de la Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, al formar parte de la misma un número mucho mayor de hombres que de mujeres, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se comprometió a remediar tal situación y que la comisión contara con paridad de juristas de ambos sexos. Así ha sido y finalmente serán 15 mujeres y 13 hombres juristas quienes abordarán el encargo del titular de Justicia de analizar una posible reforma del Código Penal respecto a los delitos de abuso y agresión sexual en el seno de la mencionada comisión, cuya configuración se cerró ayer. Ese encargo lo realizó el ministro Catalá tras la sentencia del «caso de La Manada».

El encargo consiste en revisar si los delitos sexuales y contra la libertad de la mujer están debidamente tipificados en el Código Penal y responde a la polémica generada por la sentencia de La Manada, que condenó a los cinco procesados a nueve años de prisión por delitos de abuso sexual, pero no por agresión sexual al estimar los jueces que no hubo violencia o intimidación.

Con la condición de vocales permanentes se han designado a 13 hombres y 12 mujeres, pero para abordar el análisis concreto, de esos delitos contra la libertad sexual otras dos mujeres han sido nombradas vocales adscritas y, junto a ellas, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, será vocal nata de la comisión.

Este órgano asesor del Ministerio de Justicia estará presidido por Esteban Mestre y de ella formarán también parte, entre otros, la fiscal del Tribunal Supremo y delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera; la magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Ana Ferrer, la fiscal del Supremo Pilar Fernández Valcárcel y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y especialista en violencia de género Susana Polo.

Pilar Nájera se pronunció sobre la sentencia de «La Manada» y consideró que hubo intimidación y, por tanto, agresión sexual a la joven víctima, tal como sostuvo el Ministerio Público.