16 claves para entender el cónclave socialista

1.¿Qué es el Comité Federal?

–Es el máximo órgano entre congresos y comparte su sede con la del partido en la Calle Ferraz.

2.¿Quiénes forman parte de él?

–Unos 300 miembros. La CEF federal, 6 miembros de las organizaciones sectoriales, 110 elegidos por el Congreso Federal, secretarios generales de nacionalidad, región y federación Exterior, 6 miembros de las Juventudes Socialistas, el presidente del grupo socialista Europeo, portavoces del Congreso y del Senado, el mayor cargo de la FEMP, un miembro por federación uniprovincial, 3 miembros por Federaciones de más de una provincia y uno adicional por cada 3000 afiliados, con un mínimo de uno por provincia. Pueden asistir también los ex presidentes o ex secretarios generales.

3.¿Cuáles son sus funciones?

–Examinar la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal –CEF– y definir la política del partido entre congresos.

4.¿Cuándo queda constituido?

–Con un cuórum mínimo de la mitad más uno de sus miembros.

5. ¿Quién lo dirige?

–Está dirigido por una mesa de tres personas que son elegidas por un periodo de un año. Verónica Pérez, la actual presidenta, podía acceder a la sede de Ferraz porque no ha sido todavía renovada en su cargo.

6.¿Seguirá dirigiéndolo la actual mesa?

–Esto puede ser el primer caballo de batalla en este conflicto. Al inicio, la CEF puede someterlo a votación para intentar ganar el control de los debates.

7.¿Pueden entrar los miembros dimitidos de la Ejecutiva Federal?

–A tenor de los estatutos no, excepto los que también son secretarios generales en su territorio como el caso de Ximo Puig y Emiliano García Page.

8.¿Cuántos comités federales están convocados?

–En principio están convocados dos. Uno ordinario convocado por Sánchez antes de la dimisión mayoritaria de su Ejecutiva, y otro extraordinario convocado después de estos ceses. Los críticos creen que el único legal es el ordinario mientras que la minoría dirigida por Sánchez cree que el legal es el extraordinario.

9.¿Qué es un comité ordinario?

–El que marca la línea política y valora la gestión de la ejecutiva. En este comité, si un 20% de sus miembros lo pide se puede presentar y debatir una moción de censura a la Comisión Ejecutiva. Los críticos no reconocen a Sánchez que consideran destituido apostando por la formación una Comisión Gestora.

10. ¿Qué es un comité extraordinario?

–Esta es la fórmula escogida por Sánchez en su convocatoria tras la dimisión de la mayoría de su ejecutiva. De esta forma, trata de evitar la presentación de una moción de censura y la Gestora ya que en los comités extraordinarios no se puede cambiar el orden del día.

11.¿Quién convoca el Congreso Ordinario?

-Siempre es convocado por el Comité Federal a propuesta de la CEF. El Comité elabora la ponencia política y hacer cumplir unos plazos mínimos para su celebración y la celebración de primarias para elegir por sufragio directo al secretario general. En este caso de dimisión mayoritaria de los miembros de la ejecutiva, el Comité Federal es el encargado de convocar un Congreso Ordinario y de designar la fecha de la convocatoria de primarias.

12. ¿Quién convoca el Congreso Extraordinario?

–En este caso, no hay ponencia política y los plazos pueden acortarse como ha hecho Sánchez, cumpliendo sólo el plazo de 40 días hasta su celebración. El extraordinario puede convocarlo el CEF, pero también la Comisión Ejecutiva de forma unilateral. También puede ser convocado al pedirlo la mitad más uno de los militantes.

13. ¿Qué diferencia un congreso ordinario de un Extraordinario?

–El extraordinario sólo debate el tema para el que es convocado –en este caso, la elección de la Comisión Ejecutiva– y no hay ponencia que defina la línea del partido. El extraordinario, además, puede ser convocado directamente por la Ejecutiva.

14.¿Cuándo hay primarias?

–En un ordinario, siempre. En un extraordinario sólo si elige el secretario general también. Si el orden del día no contempla la elección del líder, no se fijan primarias. La fecha de primarias en un ordinario la define el Comité Federal y en un extraordinario el órgano convocante, es decir, ahora la define Pedro Sánchez, porque es la ejecutiva.

15.¿Cuál es la gran diferencia?

–Los críticos quieren un congreso ordinario para que sea el Comité Federal quién lo convoque, para fijar la fecha de las primarias y provocar el debate de la ponencia política. Sánchez y los suyos quieren rehuir el debate político convocando un Congreso Extraordinario para arrogarse la tutoría de la acción política –evitando una ponencia– y la convocatoria del congreso al margen de lo que diga el Comité Federal. En ambos casos, debe consultarse a los militantes.

16. ¿Qué sucederá hoy?

–Si nadie lo remedia pueden celebrarse dos Comités en paralelo, lo que evidenciaría la profunda división en el PSOE. Ninguno de los dos sectores reconoce la autoridad del contrario y la CEF se ha negado a convocar la Comisión de Ética y Garantías. Una mayoría de esta Comisión ha dictaminado en contra de la interpretación de la Ejecutiva. Sánchez quiere primarias y congreso cuanto antes para consolidarse en el cargo. Los críticos quieren ganar tiempo para elegir un líder y provocar un debate sobre la estrategia del PSOE en un Congreso Ordinario.