Política

Pablo Iglesias

El reto de Iglesias: superar el listón del 26,5% de la participación

En la última consulta sobre si investir o no a Sánchez participaron 137.343 personas

Rueda de Prensa del líder de Podemos Pablo Iglesias después del periodo vacacional© Alberto R. Roldan / La Razon24 08 2015
Rueda de Prensa del líder de Podemos Pablo Iglesias después del periodo vacacional© Alberto R. Roldan / La Razon24 08 2015larazon

Hasta pasado mañana, las bases de Podemos tienen en sus manos respaldar la vicepresidencia de Pablo Iglesias en el futuro gobierno de coalición. Un mero trámite legal sobre el que el partido no espera ninguna sorpresa. No existen dudas en el cuartel general morado respecto a que sus simpatizantes garanticen de manera mayoritaria el preacuerdo alcanzado con el PSOE, pues el precedente se encuentra en la consulta que ya celebraron en julio, tras las elecciones del 28-A, cuando las bases avalaron contundentemente la exigencia de entrar en un Gobierno de coalición para hacer presidente a Pedro Sánchez. 94.964 personas respondieron afirmativamente, mientras que 42.379 de los simpatizantes optaron por votar «sí» a la investidura sin entrar en el Gobierno.

Se espera que, en esta ocasión, los militantes vuelvan a respaldar la coalición, pues ahora el partido que nació hace casi seis años para «cambiar» la política puede entrar en el Gobierno hasta con tres o cuatro dirigentes morados. La incógnita se encuentra en el nivel de participación con el que el nuevo referéndum sea ratificado. En el citado referéndum solo participó el 26,56% de los inscritos: 137.343 personas de los 517.500 que estaban llamados a votar acudieron a la llamada de Podemos (aunque el partido se fija unas cifras de «censo real» que llegarían tan solo a 190.000 personas). Si el próximo miércoles la participación no supera el porcentaje del 26,5%, se confirmaría el desdén de las bases con Iglesias, la desmovilización en un momento clave para la historia del partido.

El techo de Podemos: 32%

Atendiendo al resultado de participación en las nueve consultas celebradas en los últimos dos años, se confirman las bajas expectativas de movilización de sus bases. Aunque en los reglamentos internos del partido no se especifican unos porcentajes mínimos para la validez de los debates, la media de participación se enmarca en el 32,56% de sus simpatizantes. Podemos «pincha» en estas decisiones de lograr el respaldo de su electorado, a pesar de las múltiples campañas que lanzan a través de las redes sociales para conseguir la confianza de sus bases. Entre 2016 y 2018 solo lograron aproximarse al 50% de la cuota en una ocasión: cuando en marzo de 2018 les consultaron sobre si presentarse al ciclo electoral de 2019 junto a IU y las confluencias (46,65% de movilización). Y solo en tres ocasiones superaron el 30%: en el debate sobre si Pablo Iglesias e Irene Montero debían o no dimitir tras la polémica generada por la compra de un chalé en Galapagar, (38,57%); un 35% participó para ratificar la coalición con IU en 2016 y un 37 por ciento rechazó el pacto de investidura entre PSOE-Cs. La cifra más baja de participación se registró en 2018, momento en el que Iglesias fue ratificado como candidato a presidente del Gobierno con tan solo el apoyo del 12% de las bases. En mayo del mismo año, el 15% votó en la consulta sobre la moción de censura a Rajoy.