España
El “pues ya está” que escondía el “Plan Delgado”
¿La Fiscalía de quién depende? ¿De quién depende?” preguntaba el presidente en funciones para asegurar que traería a España a Puigdemont. Poco después él mismo se contestaba: “pues ya está”
Del Gobierno a la Fiscalía General. Pedro Sánchez vuelve ahora a dar más pistas claras sobre quien ejecuta las órdenes en la Fiscalía General. Antes de las elecciones generales del 10-N, el entonces candidato socialista aseguraba sin tapujos que la Fiscalía General del Estado “depende del Ejecutivo”. Lo hacía en una entrevista en RNE, donde el líder del PSOE prometía traer de vuelta a España al ex president fugado Carles Puigdemont para ser juzgado por sedición y malversación.
En la citada entrevista, el presidente del Gobierno preguntaba al entrevistador: ¿La Fiscalía de quién depende? ¿De quién depende?”. El propio periodista respondía que “del Gobierno” y Sánchez subrayaba: “Pues ya está”. Sus palabras causaron gran malestar dentro de la Fiscalía, que mostraba su “estupefacción” por dichos comentarios y criticaban que se transmitía una imagen “de injerencia del gobierno en el sistema judicial”.
Era el propio presidente del Gobierno el que instalaba en el mundo político la idea de que la Fiscalía era controlada por el Gobierno y ahora, una vez conocido el nombramiento de Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado, Pedro Sánchez vuelve a sembrar la polémica sobre el ministerio fiscal, un órgano integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial, no depende ni orgánica ni funcionalmente del Gobierno, a pesar de que según el artículo 124.4 de la Constitución otorga al Ejecutivo el nombramiento del citado cargo y el propio Gobierno puede pedirle a este que "promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público”, según el artículo 8 del Estatuto Orgánico del ministerio fiscal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar