Política

El desafío independentista

Sánchez presume del control de la Fiscalía para traer a Puigdemont

Asegura que la “dependencia” de esta institución del Gobierno le permitirá cumplir su compromiso de traer al ex president de la Generalitat a España e insiste en la abstención técnica de PP y Cs.

Pedro Sánchez, en RNE
Pedro Sánchez, en RNElarazon

Asegura que la “dependencia” de esta institución del Gobierno le permitirá cumplir su compromiso de traer al ex president de la Generalitat a España e insiste en la abstención técnica de PP y Cs.

Pedro Sánchez ha presumido esta mañana del control que el Gobierno ejerce sobre la Fiscalía, un argumento calcado al que utilizan los independentistas para erosionar al Estado de Derecho y alejado de la imparcialidad que el Gobierno quiso otorgarle a este tótem judicial cuando decidió rebajar la petición de condenas a los líderes del “procés” de la rebelión a la sedición.

En una entrevista esta mañana en RNE, el presidente en funciones ha declarado estar haciendo “todo lo posible” para traer a Carles Puigdemont de vuelta a España, tal y como se comprometió en el debate electoral. Cuestionado por “cómo va a hacerlo”, el candidato socialista ha respondido con otra pregunta: “¿De quién depende la Fiscalía?”. “Del Gobierno”, ha señalado el presentador Íñigo Alfonso. “Pues ya está”, ha sentenciado Sánchez.

Horas después, Sánchez se ha visto obligado a matizar sus palabras y ha publicado un tuit en el que ha destacado que "nadie está por encima de Ley"y que "Puigdemont es un prófugo de la Justicia". Además, ha subrayado la imparcialidad de la Justicia en España. "Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, puede juzgarlo con imparcialidad. La Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en las defensa de la Ley y del interés general", ha escrito en la red social.

Puigdemont desafía a Sánchez: “¿Usted me quiere secuestrar?”

Por otra parte, el presidente en funciones y candidato del PSOE en las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir la abstención técnica de PP y Ciudadanos para formar gobierno tras los comicios, para insistir en que no contempla una coalición con Podemos porque busca un gobierno "progresista, coherente y estable"y cree que no lo sería con la formación de Pablo Iglesias.

"¿Qué problema hay con la abstencion de PP y Cs?", se ha preguntado Sánchez en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha instado a que todos los partidos se "comprometan"a "desbloquear"la situación política y ha afirmado que "o se vota al PSOE para formar gobierno o se vota a las demás para impedirlo".