Vox

Espinosa de los Monteros y tres diputados más de Vox acuden al Pleno del Congreso

Estaban en “cuarentena” por prudencia, tras el positivo de Ortega Smith. Sin embargo los que hoy acuden a la cámara Baja cuentan con una prueba médica que confirma su negativo en Covid-19.

Reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados
El vicepresidente cuarto del Congreso, Ignacio Gil Lázaro (izq) y el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros (dech), a su llegada a la rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 23 de diciembre de 2019.23 diciembre 2019, CONGRESO, VOX. Eduardo Parra / Europa Press23/12/2019Eduardo ParraEuropa Press

El Grupo Parlamentario Vox ha confirmado su presencia en el Pleno del Congreso convocado para mañana en el que el presidente del Gobierno dará cuenta del Decreto sobre el estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros.

De esta manera los diputados de Vox rompen su “cuarentena” después de que el secretario general de su partido, Javier Ortega Smith diera positivo en coronavirus. Ante esto, todo el partido se encerró “por prudencia” en sus casas y mandó a sus empleados a teletrabajar. Tiempo después fue el presidente de Vox, Santiago Abascal quien confirmó que también estaba afectado por el coronavirus así como su diputada Macarena Olona, el diputado por Cádiz Carlos Zambrano o la portavoz en el Parlamento de Valencia que además está embarazada. No ha habido ningún positivo más en sus filas, hasta ahora.

El portavoz del Grupo Parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, será el encargado de fijar la posición de Vox en el Pleno y estará acompañado de otros dos diputados del partido. Los tres diputados, al igual que el vicepresidente cuarto de la Mesa, Ignacio GIl Lázaro, que también asistirá al Pleno, cuentan con una prueba médica que confirma su negativo en Covid19.

Espinosa de los Monteros abrío un hilo en su cuenta de Twitter para explicar esta decisión y aseguraba que “Vox está siendo el grupo más prudente” de todos ya que tras el primer positivo, "el primero, nos pusimos en cuarentena todos, parlamentarios y asistentes del grupo, hubieran tenido contacto directo o no con el positivo. Todos en sus casas desde el martes por la mañana. “Ojalá hubieran hecho lo mismo los demás tras los (pocos) casos confirmados en sus grupos”. El portavoz de Vox subrayó que “los que hemos dado negativo en los tests, hemos seguido en casa por prudencia, desde antes de declararse el estado de alarma. Yo llevo en casa una semana ya, habiendo dado negativo”.

En este sentido, y concienciado con la importancia de extremar las precauciones y exhibir una conducta ejemplar o, como mínimo, similar a la que se le exige al resto de la población española, Vox quiere agradecer a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la aceptación y acogida, por su parte, de la propuesta de su partido de limitar al 5% de miembros de cada grupo parlamentario la asistencia al Pleno.