Coronavirus

Coronavirus

Los secesionistas piden a Sánchez el cierre total del país

Abstención de los socios de Moncloa ERC y JxCat, además de Más País, Bildu y el BNG, exigieron prohibir urgentemente toda la actividad económica no esencial

El socio necesario para que Pedro Sánchez superara en enero la investidura, Esquerra Republicana de Cataluña, evitó dar su apoyo al Gobierno en su solicitud para extender el estado de alarma. El portavoz de los republicanos en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, justificó su abstención en la necesidad de ir más allá. Defendió el dirigente de ERC la urgencia de cerrar el país y prohibir toda la actividad que no sea de primera necesidad: «Colaboramos con una abstención pero presentamos una propuesta a una enmienda de modificación del artículo 7, que sigue recogiendo sorprendentemente la permisividad de que la gente se desplace a su lugar de trabajo».

Gabriel Rufián, lideró un discurso muy crítico contra la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno, aunque, prefirió dejar ese debate para una vez superado el Covid-19. Pidió el cierre del país para frenar el avance del virus: «O paramos el país o nos cargamos el país» aseguró. Reclamó al presidente del Gobierno no intentar hacer electoralismo con la crisis. «Hoy la demora o incompetencia no hace perder votos, hace perder vidas», sentenció. Al bloque de la derecha censuró por reclamar que la bandera de España ondeé a media asta: “las banderas ni alimentan, ni consuelan, ni curan , sean rojigualdas, esteladas o tricolores”, dijo.

En esa misma línea se posicionó la mayoría de las formaciones independentistas. JxCAT, Bildu, el BNG y la CUP también se abstuvieron. Desde JxCAT se sumaron a la exigencia del «cierre total del país», dentro de la línea que viene demandando desde hace días el presidente catalán, Quim Torra. También lo hizo el líder de Más País, Íñigo Errejón, partidario de paralizar toda la actividad productiva no esencial. “Tenemos que parar el país de manera definitiva”. “Mejor que un confinamiento durante mucho tiempo y a medio gas es parar el país y que solo trabajen las empresas que el Gobierno disponga como imprescindibles”, dijo.Desde el PNV, su portavoz expresó el apoyo de su grupo a la extensión del estado de alarma, aunque volvió a recordar que esta situación de excepción no debe prorrogarse más allá de lo necesario.

Incluso dentro del Gobierno de coalición, hay voces en el partido morado que también optan, en privado, por un cierre total del país como vía ideal para frenar el coronavirus. Así se lo han trasladado al propio Pedro Sánchez, lo que, sin embargo, no fue obstáculo para que ayer el grupo de Unidas Podemos respaldara la decisión del presidente. Su portavoz, Pablo Echenique, aprovechó su intervención para criticar a los partidos del centro derecha y, especialmente, las intervenciones de Casado y de Abascal. «Ha sido buena idea declarar el estado de alarma y es evidente que es necesario prorrogarlo», señaló. Pidió al resto de las comunidades con Madrid e insistió en la necesidad de trabajar de manera urgente en la suspensión del pago del alquiler para las familias, pymes y autónomos afectados por la actual crisis, así como en la articulación de un ingreso mínimo para los más vulnerables.