Coronavirus

Partido Popular

El PP denuncia la manipulación de TVE por ridiculizar a Rajoy en un programa infantil

Un profesor de Lengua destaca los “garrafales deslices” dialécticos del ex presidente en un espacio educativo para un público de 14 a 16 años. Los populares anuncian acciones legales, Educación pide perdón y el ente público anuncia que relevará al supervisor de contenidos

Captura del programa que se "mofa" de Mariano Rajoy
Captura del programa que se "mofa" de Mariano RajoyLa Razón

El programa de “Aprendemos en casa”, en el que la 2 de TVE imparte algundas de las materias educativas debido al cierre de los colegios por el estado de alarma, se ha referido hoy a la “incoherencia” de los discursos del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El profesor en cuestión de la cadena habla de la “coherencia” en general y analiza en la clase de lengua la sintáxis de las expresiones que Rajoy ha dicho en alguno de sus mítines y han sido parodiadas en numerosas ocasiones poniéndolas como ejemplo de cómo no se tiene que hablar y de incoherencia. “Cometía garrafales deslices que se hicieron virales en las redes sociales”, recuerda el profesor en televisión a un público que va de entre los 14 a los 16 años. “Cuando mejor, peor para todos y cuando peor para todos mejor para mí, el suyo, beneficio político". Además, subraya que es un “mensaje incoherente” y que no se puede analizar sintácticamente.

También indica que, aunque los discursos de Rajoy han dado mucho de qué hablar, "no todos son incoherentes” porque algunos, destaca, se debe a que pierde el hilo del discurso o emplea alguna por error y cita algunos con imágenes del ex presidente y el momento en el que los pronunció. Algunos se creen que los que se dedican a la política no tenemos sentimientos; pero somos sentimientos y tenemos seres humanos”. Otro de ellos fue el de los alcaldes. “Es el vecino el que elige el alcalde y es el acalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde” o “España es una gran nación y los españoles muy españoles y muchos españoles”.

El PP ha denunciado a través de sus redes sociales la “manipulación y sectarismo” de TVE “especialmente con los menores” y destacan que es algo que les “repugna”. Además, consideran que en vez de “Aprendemos en casa” debería llamarse “Adoctrinando en casa”.

El secretario general de los populares, Teodoro Gacía Egea destaca que “utilizar un programa infantil para humillar a Mariano Rajoy es de una extrema miseria moral”. Y recuerda que “TVE lo hace con el dinero de todos”. “Un día censuran y otro manipulan”, indica en su cuenta de Twitter. Por ello anuncia que el PP emprenderá acciones legales contra “todos estos atentados a la libertad”.

Además, los populares, han pedido la dimisión tanto del director de RTVE como del responsable del contenido infantil y también de Rosa María Mateo.

Fuentes del Grupo Popular han indicado a LA RAZÓN que van a pedir también la comparecencia en la Comisión Mixta de Rosa María Mateo por lo sucedido y recuerdan que desde que comenzó la crisis del coronavirus la han solicitado hasta en dos ocasiones, pero se la denegaron ya que las comisiones estaban en ese momento paralizadas. Los populares esperan que ahora sí salga adelante su petición y apuntan que no solo ha sido el caso de hoy donde se ridiculiza a Rajoy sino que a lo largo de la pandemia han ido denunciando la “manipulación” del ente público donde se han realizado entrevistas a un psicólogo que había sido concejal con Manuel Carmena, un enfermero con afiliación a Podemos, o una pensionista que luego se supo que había sido candidata de IU por Vizcaya.

Tras lo ocurrido, el Ministerio de Educación mediante su cuenta de Twitter, ha pedido disculpas por la emisión de dicho vídeo.Destaca que por un “error involuntario” se ha incluido en el programa “Aprendamos en casa” un vídeo que utilizaba como ejemplos para la clase de lengua declaraciones de Rajoy por lo que “pedimos disculpas por ello”.

Relevo del responsable

Por su parte, RTVE ha hecho un comunicado donde ha pedido disculpas por la emisión del vídeo “inapropiado” en “Aprendemos en casa”. En dicho texto destaca que la iniciativa del programa se impulsó de la mano del Ministerio de Educación y de las editoriales especializadas en libros de textos con el fin de asegurar la adecuación de los contenidos a los programas curriculares homologados en cada franja de edad. Indica que los contenidos son suministrados por las editoriales y vehiculados por Educación y es RTVE “quien asume la supervisión editorial de los mismos”. Afirman por ello que el “vídeo irrespetuoso hacia el ex presidente jámas debió de ser emitido” y pide disculpas “por este error y procede al relevo del responsable de la revisión, así como a reforzar los mecanismos de supervisión”.