Televisión

RTVE y Educación se disculpan por poner a Rajoy como ejemplo de incoherencia textual en un programa infantil

“Aprendemos en casa”, emitido en La 2, nació con el objetivo de transmitir enseñanzas a los niños y jóvenes durante el confinamiento. Sin embargo, uno de sus vídeos ha sido motivo de polémica

Captura del programa que se "mofa" de Mariano Rajoy
Captura del programa que se "mofa" de Mariano RajoyLa Razón

El programa “Aprendemos en casa” se emite en La 2 con el objetivo de apoyar en la educación de los niños y jóvenes durante las semanas de confinamiento a causa de la crisis del coronavirus. Sin embargo, una de sus enseñanzas han sido motivo de controversia: en la entrega emitida hoy, el programa divulgativo ha puesto algunas expresiones de Mariano Rajoy como ejemplo para hablar de la incoherencia verbal. Esto ha causado revuelo no solo en las redes, sino también en el Partido Popular, que ha pedido explicaciones al Gobierno. Esta polémica ha motivado las disculpas por parte del Ministerio de Educación y de RTVE a través de un comunicado, explicando que este fragmento dirigido a las palabras de Rajoy ha sido “un error involuntario”.

La explicación sobre la incoherencia en el lenguaje del programa venía de la mano de Quique Castillo, docente de Lengua Castellana y Literatura. Además de profesor, colabora con el programa de La 2 cediendo vídeos que crea para su canal de YouTube, que cuenta con más de 4.500 suscriptores. En ellos, combina enseñanza y humor. Sin embargo, su mirada irónica en el vídeo en cuestión no ha tenido tanto éxito. Lo publicó en 2017 en su canal propio y en él habla sobre “Adecuación, incoherencia y cohesión”.

“Son célebres algunos discursos disparatados de Mariano Rajoy en los que cometía garrafales y divertidos deslices que se hicieron siempre virales en las redes sociales”, explica el docente en el vídeo, poniendo como ejemplo a través de parodias: “Cuanto mejor, peor para todos, y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí, el suyo, beneficio político”. No obstante, el profesor también explica en el vídeo que “no todos sus mensajes son incoherentes”, sino que a veces el ex presidente “pierde el sentido del hilo del discurso y yerra el orden de las palabras o emplea alguna por error”.

Con esto, las críticas hacia la cadena público han sido inmediatas, achacando que RTVE pretendía desacreditar al ex dirigente del PP bajo órdenes del Gobierno. Ante esto, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, vía twitter, ha explicado que ha sido “un error involuntario” incluir un vídeo “que utilizaba como ejemplos para la clase de lengua algunas declaraciones de Mariano Rajoy. Pedimos disculpas por ello”.

Asimismo, RTVE, a través de un comunicado, ha asegurado que el vídeo “jamás debió ser emitido” y “procede al relevo del responsable de la revisión de los contenidos”. La corporación ha explicado que “Aprendemos en casa” nació como un programa divulgativo, con la pretensión de aportar herramientas educativas a los niños durante el confinamiento. Explica el comunicado que los contenidos del programa son suministrados por editoriales especializadas en libros de texto “y vehiculados por el Ministerio”, así como RTVE “asume la supervisión editorial de los mismos antes de su emisión”.