España
El CIS elimina la pregunta de los bulos, pero respalda el confinamiento que propone el Gobierno de 30 días
Mientras que el Consejo de Ministros debate sobre si presentar una prórroga de 15 días o de un mes, hasta un 66,5% estaría dispuesto a alargar el estado de alarma
Ni rastro en el barómetro de mayo del CIS de la pregunta polémica de la encuesta del pasado mes sobre si los españoles aceptarían la posibilidad de controlar o restringir la información por parte del Gobierno para evitar la propagación de bulos. Justo en el día en el que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas comparecerá en el Congreso para rendir cuentas ante los diputados sobre la metodología del barómetro de abril, polémico por cómo estaba redactada una pregunta sobre los bulos.
En abril el CIS mostraba la siguiente pregunta; “Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones? Ante ello, el 66,7% de los españoles aseguraba que “habría que restringir y controlar las informaciones”, frente a un 30,8% que opinaba que “no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información”.
El barómetro, sin embargo, incluye otras preguntas que vienen a respaldar la estrategia del Gobierno sobre prorrogar durante un mes el estado de alarma. De hecho, justo en el día previo a que el Gobierno deba tratar de revalidar los apoyos para aprobar una nueva prórroga al estado de alarma, -la quinta desde el 14 de marzo, el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, asegura que una mayoría de los españoles aceptaría prolongar el confinamiento si es necesario para acabar con la pandemia. De hecho, hasta un 60,4 por ciento de la población estaría a favor de mantener “medidas estrictas de confinamiento más tiempo” mientras que un 28,8% entiende que “hay que permitir más libertad de movimientos de la población”.
Precisamente, hoy, el Consejo de Ministros se debate entre proponer una prórroga del estado de alarma de 15 días o de 30, consciente de que, una prórroga de un mes no tendría el visto bueno de Ciudadanos, y, consecuentemente, el confinamiento se pondría en riesgo. En una de las preguntas, el CIS interpela sobre cuántas semanas aceptaría la población que se prolongase el confinamiento. Ante esta pregunta, hasta un 66,5% admitiría un confinamiento de entre tres semanas hasta, incluso, “un mes o el tiempo que sea necesario”. Así, un 37,1% asume que podría aceptar el confinamiento en casa durante más de un mes “o el tiempo que sea necesario”, “sin que tenga efectos negativos en su salud y en su estado emocional”, mientras que un 18,5% aceptaría cuatro semanas más, un 10,9% tres semanas más, un 22,7% dos semanas y 4,9% una semana más.
El CIS dirigido por Tezanos pregunta también sobre sí los ciudadanos podrían seguir sobrellevando el aislamiento en su casa con nuevas prórrogas del estado de alarma. A lo que hasta un 88,8 por ciento en total contesta afirmativamente. De este porcentaje, un 40,0% “no tendría problemas en nuevas prórrogas”, y un 48,8%, estaría a favor pero con “algunas medidas de desescalamiento”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar