Terrorismo

La Policía investiga si un marroquí huido de su país preparaba atentados en España

Se escondía, junto a tres compatriotas, entre jornaleros del campo en Bolaños de Calatrava

Imagen de archivo de una de las operaciones realizadas en España contra el yihadismo
Imagen de archivo de una de las operaciones realizadas en España contra el yihadismolarazon

La presencia de un marroquí, buscado en su país por yihadismo, entre los cuatro detenidos de la operación de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), da esta acción antiterrorista una gran relevancia. Según han informado fuentes de la investigación, se estudia el grado de implicaión de los otros tres arrestados antes de decidir si se les presenta al juez de la Audiencia Nacional.

Tal y como adelantó LA RAZÓN, entre las evidencias recogidas por la Guardia Civil durante la detención de otro marroquí en Barcelona, había una nasheed (cántico de guerra) en el que se invitaba a cometer atentados tanto en su país como en España.

Los investigadores de la CGI tratan de determinar qué intenciones tenía el arrestado y si los otros tres colaboraban con él en la preparación de planes criminales; o bien, se encontraba escondido en Bolaños de Calatrava a la espera de que la presión sobre su persona le permitiera desplazarse a otros lugares. Asimismo, se analiza el material que se les incautó por si estuvieran planeando alguna acción criminal en territorio nacional.

La operación se inició a primera hora de ayer con el despliegue de los agentes de la Policía Nacional en varias calles de Bolaños de Calatrava. Todos los arrestados son de origen marroquí y convivían con jornaleros del campo en una vivienda alquilada habitualmente por temporeros.