España
Podemos trata de desviar el foco por el “caso Dina” llevando al Congreso medidas de protección para los migrantes
Echenique rehúsa contestar sobre los ataques a la prensa iniciados por su partido y presenta una iniciativa para dar permiso de trabajo y residencia a los migrantes que estuvieran en España durante el estado de alarma
Unidas Podemos trata de pasar página después de una semana “horribilis” a causa de la campaña iniciada por la propia formación en la que ha señalado públicamente a periodistas por sus informaciones que relacionan al vicepresidente del Gobierno con el “caso Dina” que se juzga en la Audiencia Nacional.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, que la semana pasada cargó contra el periodista Vicente Vallés en Twitter, asegurando que al comunicador le producían “sarpullidos” porque las cloacas “no consiguieran su objetivo y Unidas Podemos esté en el gobierno”, ha sido el encargado de comparecer hoy en rueda de prensa para anunciar una proposición para regularizar a los aproximadamente 600.000 inmigrantes sin autorización de residencia que vivieran en España el 14 de marzo, día en que se declaró el estado de alarma.
También lanzó otra propuesta, la de otorgar la nacionalidad española a todos los extranjeros que hayan trabajado en alguno de los servicios declarados esenciales por el propio decreto que declaró el estado de alarma. Sendas propuestas han sido enviadas por la formación morada a todos los grupos parlamentarios y Unidas Podemos ya ha transmitido a su socio en la coalición de Gobierno, el PSOE, sus iniciativas, aunque Echenique ha reconocido que entre ambos partidos hay posiciones distintas, por lo que ha invitado al grupo parlamentario a “dialogar y buscar puntos comunes”.
Según Echenique, es un “documento abierto” que estará sometido al protocolo de colaboración legislativa entre el PSOE y Unidas Podemos, pero apuntó que su grupo no esperará a la reunión de la comisión de seguimiento del pacto para presentarla. “Si es un punto en el que pensamos distinto, lo gestionaremos y lo hablaremos con la misma normalidad con la que hemos gestionado otros asuntos”, avanzó. Según Echenique, la interlocución con el PSOE " es constante”, especialmente en el Congreso de los Diputados. El portavoz ha asegurado también que ambas iniciativas se elevarán a la comisión del pacto en la Cámara Baja, aunque todavía no está convocada.
En la rueda de prensa, Echenique ha rehusado valorar ante las cuestiones de los periodistas sobre la posición de su partido, después de que ayer el vicepresidente segundo del Gobierno desde Moncloa llamara a “naturalizar el insulto” y la crítica a los periodistas. “Cualquiera que tenga presencia pública o cualquiera que tenga responsabilidades en una empresa de comunicación o en política” está sometido “tanto a la crítica como al insulto en las redes sociales”, aseguró Iglesias. El portavoz de Podemos ha asegurado que está a disposición de cualquier profesional que me quiera preguntar por el tema, pero si me permiten hoy voy a hablar de las medidas que afectan a cientos de personas que viven en España”, ha zanjado, ante varias preguntas de los medios de comunicación. Al igual, que tampoco ha valorado las últimas informaciones sobre los presuntos negocios opacos del Rey Emérito, D. Juan Carlos I.
✕
Accede a tu cuenta para comentar