Cataluña

Desafío

Los Mossos detienen al rapero Pablo Hasél tras entrar en la Universidad de Lérida

El rapero está condenado a 9 meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona

Decenas de agentes de los Mossos d’Esquadra han entrado esta mañana en el rectorado de la Universidad de Lleida y han detenido al rapero Pablo Hasél, condenado a 9 meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Hasél se encerró el lunes en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida “para ponérselo a la Policía lo más difícil posible” ante su inminente detención y con el objetivo, según declaró a Efe, de visibilizar lo que considera como un “gravísimo ataque” contra las libertades.

La policía, no obstante, ha podido sortear con facilidad las barricadas que habían situado en las entradas del edificio el medio centenar de activistas encerrados junto a Hasél en el rectorado, y que han sido arrinconados por los agentes para proceder a la detención del cantante.

Hay que recordar que el rapero ya ha mostrado en varias ocasiones su negativa a entrar por su propio pie en prisión, al considerar que se trata de una “humillación” y desafiando a la Justicia una vez más. Un hecho que provocó, que la Audiencia Nacional dictase ayer una orden de detención del cantante.

El rapero ha afirmado, al ser introducido en un coche de los Mossos d’Esquadra para ser conducido al Centre Penitenciario de Ponent: “No nos pararán, no nos callarán, muerte al estado fascista. Amnistía total, ganaremos, no nos pararán nunca, lucharemos hasta la victoria siempre”.

Los Mossos identifican a 70 personas

En la operación, los Mossos d’Esquadra han identificado a unas setenta personas que le acompañaban en el encierro. “Pablo Hasél, libertad”, han coreado los jóvenes mientras el coche patrulla con el rapero abandonaba la universidad.

Asimismo, las instalaciones del rectorado han sufrido graves daños, y en los pasillos del edificio han dejado bancos y cristales rotos.

Hay que recordar, que el pasado mes de junio, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de nueve meses de prisión impuesta por la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional contra el rapero por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la Corona y a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Hasel fue condenado por publicar en su perfil en redes sociales hasta 64 tuits donde adjuntaba vídeos que incitaban a la violencia y vejaban a la Corona, a la Policía y a la Guardia Civil.

Un arresto esperado y anunciado

El rapero esperaba la detención desde anoche y quiso compartir con sus reflexiones con sus seguidores en Twitter.

Además, quiso recordar los tuits por los que se le ha condenado que, según dice, “reflejan la realidad”.