Entrevista

Iglesias hablará este martes con Sánchez tras su marcha del Gobierno

El vicepresidente reconoce que antes de dar el paso se tantearon varios perfiles para disputar a Ayuso la Puerta del Sol. Se abre a batirse en primarias con Mónica García

Captura de vídeo publicado hoy lunes en Twitter, del vicepresidente segundo del Gobierno español y líder del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, que anunció este lunes que deja el Gobierno para presentarse a las elecciones regionales de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo
Captura de vídeo publicado hoy lunes en Twitter, del vicepresidente segundo del Gobierno español y líder del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, que anunció este lunes que deja el Gobierno para presentarse a las elecciones regionales de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayolarazonEFE

Habrá conversación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en las próximas horas tras su decisión de abandonar el Gobierno. Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo del Gobierno esta noche , aunque no ha precisado si será de manera presencial en Moncloa o por teléfono. Precisamente, la cita llega cuando el también líder de Podemos anuncia su salida del Gobierno, mientras que mantenían, hasta ahora, una cita pendiente para limar asperezas tras las continuas discrepancias en el seno del Consejo de Ministros.

En una entrevista en “El Intermedio”, la primera entrevista tras su decisión. Iglesias ha asegurado que su decisión dentro de Moncloa “no ha sorprendido” y ha justificado su decisión en la necesidad de “frenar a los ultras”. Cree que entre PSOE y Unidas Podemos deben “dividirse” para ganar las elecciones. “La clave es ver si somos capaces de repartir los papeles para frenar a esos ultras”, ha mantenido el vicepresidente.

El vicepresidente ha apelado a la unidad con Más Madrid para fraguar una coalición para acudir juntos a las elecciones autonómicas y ha asegurado que, en el caso de que la candidata del partido de Íñigo Errejón quiera presentarse como candidata de la futurible fusión, ambos disputarán unas primarias y que, en el caso de que las gane Mónica García, no tendrá problema en ser su número dos. “Creo que puedo ser presidente de la Comunidad de Madrid, pero si hay que hacer unas primarias no habrá problema. Todos tenemos que estar a la altura, pero que decidan los inscritos quien tiene que estar al frente”.

Sobre como se fraguó la estrategia de la salida del Gobierno, el vicepresidente ha reconocido que primero se habían tanteado otros perfiles como el actual ministro de Consumo, Alberto Garzón, o el diputado Enrique Santiago, pero que “tras mucho reflexionar llegamos a la opción de que diera yo el paso”.

Eso sí, el vicepresidente no quiere abandonar el Gobierno antes de sacar adelante la ley de vivienda en la que se encuentra inmensa su vicepresidencia junto al ministerio de Transportes. “Es un acuerdo que firmamos Sánchez y yo y está siendo duro. El PSOE lo está poniendo difícil porque firmamos el compromiso de regular los alquileres y quiero que salga adelante”.

Sobre su marcha del Gobierno, reconoce que le “duele” porque le “hubiera gustado estar más tiempo”, pero cree que “en política hay que estar donde se necesita”.

El vicepresidente comunicó esta decisión ayer por la mañana asegurando que era un paso “muy meditado” y refrendando que “un militante debe estar ahí donde sea más útil” . Además, anuncia que propondrá a Más Madrid, el partido de su ex número dos, Íñigo Errejón, “una candidatura conjunta”.

Asume el todavía vicepresidente que “no va a ser fácil porque hay muchas cicatrices” pero que el objetivo es “poner todo su corazón en construir una candidatura de izquierdas para impedir que la ultraderecha se apropie de las instituciones”. “Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil”. ¿Su objetivo?, conseguir que la ultraderecha no gobierne en la Comunidad de Madrid. Desde Más Madrid, esta misma semana rechazaron el llamamiento a la unidad por parte de Izquierda Unida para presentar una candidatura conjunta. Sin embargo, el nuevo paso, obligará al partido de Íñigo Errejón a retomar la propuesta y en el caso de rechazarla, a buscar un buen argumento válido sobre su posición en contra de no aunar fuerzas a la izquierda frente a la fragmentación del electorado.

“Madrid está ante un enorme riesgo, que haya un gobierno de ultraderecha”, ha explicado para defender su decisión de implicarse de lleno en el escenario madrileño. “Lo he estado meditando mucho y hemos decidido que si los inscritos quieren, voy a presentarme a las próximas elecciones del 4-M”, ha explicado. A juicio del vicepresidente, “Madrid necesita un gobierno de izquierdas” y en ese argumento él se ve “útil para ayudar a ganarlo y liderarlo”.