Desbordados

El presidente de Ceuta pide la intervención del Ejército

Exige que sean devueltos a Marruecos todos los inmigrantes que han entrado ilegalmente

El presidente de Ceuta Juan Vivas. Antonio Sempere / Europa Press1
El presidente de Ceuta Juan Vivas. Antonio Sempere / Europa Press1Antonio SempereEuropa Press

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha hecho pública una declaración en la que afirma que, en veinte años que lleva al frente del Gobierno de la Ciudad Autónoma ha tenido que afrontar “pocos días tan duros y difíciles como éste” y ha pedido una respuesta “contundente y proporcionada” al Gobierno de la Nación. Ha pedido que se pongan todos los medios para restablecer el orden, incluido el Ejército.

Igualmente, ha expresado su preocupación “por las consecuencias materiales que este desafortunado episodio, que desgraciadamente pasará a la historia de Ceuta y lo digo con toda la amargura del mundo”. " Es el momento de la unidad y de la responsabilidad porque Ceuta es España y Ceuta tiene que salir de esto con España y ejercitando quien tiene las competencias y las capacidades sus obligaciones y me estoy refiriendo al Gobierno de la Nación”.

Vivas ha asegurado que ha estado en contacto con el Ejecutivo y le ha trasladado “que esto no es un asunto de inmigración sino que tiene mucha más trascendencia porque aquí se trata de restablecer la normalidad alterada en Ceuta y en la frontera”. “Y hay que restablecerla de manera inmediata, contundente en el ejercicio de la acción diplomática que el Gobierno de la Nación tiene a su alcance y utilizando todos los medios y recursos que también tiene a su alcance a través de los distintos departamentos ministeriales y en ellos también incluyo al Ejército”.

También ha señalado que “aquí se tienen que cumplir tres objetivos fundamentales: restablecer el orden en la ciudad, evitar que se siga produciendo esta avalancha que hemos tenido hoy y devolver a las personas que han entrado de manera irregular a su país, de manera rápida e inmediata”. Y “un gesto que transmita a los ceutíes confianza y seguridad de cara al futuro”.