Comité Federal

Sánchez acalla la crítica del PSOE ante los indultos: “Son un rotundo mensaje de empatía”

Avisa a Pere Aragonès de que el Govern “deberá contar con todos, con los independentistas y los no independentistas”

Un Comité Federal que servirá para reafirmar la postura del Gobierno sobre los indultos. En el que lejos de hacer autocrítica o tener que someterse a un debate severo por parte de su dirección, el presidente del Ejecutivo se llevará el respaldo de las filas socialistas tras la medida de gracia y que, a pesar de ser la reunión que debe convocarse el 40º Congreso Federal del PSOE, ha estado centrada, de puertas para afuera, en el próximo paso a dar en Cataluña tras la concesión de los indultos, la mesa de diálogo.

Ya en pleno comité federal, el también secretario general del PSOE, Pedro Sánchez no ha rehuido la cuestión de los indultos y la ha defendido la medida como “valiente”. Ha conseguido cerrar filas con su dirección asegurando que “somos un partido valiente, el partido de la esperanza, que trabaja por el bien común”. Por primera vez ante su dirección al completo a la que ha reunido de manera presencial por primera vez tras la pandemia, Sánchez ha asegurado que los indultos son “un rotundo mensaje” que “la democracia española envía a la ciudadanía catalana porque son parte de nosotros”. A su juicio se trata de “un mensaje rotundo de empatía”, de que “queremos contar con todos y unir nuestras fuerzas y dejar atrás el pasado para construir un futuro mejor”. Cree Sánchez que, los efectos de los indultos ya “los estamos viendo”, de manera favorable. " Poco a poco, la serenidad comienza a imponerse”, aseguró.

Para Sánchez, tomar la decisión de indultar a los líderes del procés ha sido una medida “valiente”, el primer paso hacia la “convivencia en Cataluña”. De hecho, ha defendido los indultos porque cree que “cuando una causa es “justa y conveniente hay que ir más allá de los prejuicios”

Al Comité no han acudido los barones que tiempo atrás se mostraron críticos con la medida de gracia, como el líder regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o el presidente de Aragón, Javier Lambán y la ex secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. Pero Sánchez ha querido también acallar esta crítica interna asegurando que “el PSOE es un partido valiente, decidido, determinado por la convicción de estar cumpliendo con nuestro deber cuando nos ha tocado gobernar”. Cree que la “hoja de ruta está clara”. “Vivimos juntos, convivimos juntos y, por lo tanto, decidimos juntos”, un discurso que ya ha enarbolado durante esta semana en el Congreso de los Diputados cuando tuvo que explicar la medida de gracia ante los Diputados. De esta manera, Sánchez vuelve a rechazar un referéndum de autodeterminación.

En su discurso, Sánchez quiso mandar un mensaje claro dirigido al president de Cataluña, Pere Aragonès en cuanto a sus aspiraciones independentistas. Instó al Govrn a “contar con todos los catalanes” no solo a los independentistas. “De igual manera el gobierno de la Generalitat tendrá que contar con todos los catalanes con la parte independentista pro también con la no independentista”, aseveró.

Durante el Comité Federal, el lider del PSOE escuchará hasta 23 intervenciones de su dirección, gran parte de ellas corresponderá a la de sus barones autonómicos en Valencia, Cataluña, Asturias, Baleares y País Vasco. Unas alocuciones en las que no se prevé ningún tipo de crítica sobre la medida de gracia.

Antes de que comenzara el Comité Federal, el cierre de filas con el secretario general ha sido unánime. Desde el Gobierno, tanto la ministra portavoz, María Jesús Montero, como el titular de Política Territorial, Miquel Iceta, han respaldado que es el momento de la “agenda del reencuentro” y que el Gobierno explora “fórmulas viables” que permitan el “reencuentro con Cataluña” entre las que no están previstas un referéndum consultivo. El líder del PSC, Salvador Illa, refrendó la misma idea asegurando que el PSOE nunca estará de acuerdo en “votar ruptura en Cataluña” y ha defendido una consulta para votar un estatut en la mesa de partidos. “Votar acuerdo sí, votar rupturas, no”, ha repetido. Por su parte, el presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, aseguró que los únicos referéndum que pueden llevarse a cabo son los que “prevén la Constitución”.