Extradición

La Audiencia Nacional acuerda hacer efectiva la entrega de ‘El Pollo’ Carvajal

La Sala de lo Penal dice que con la denegación de Interior al asilo, el exjefe militar debe ser extraditado a Estados Unidos

Hugo Carvajal, el exjefe de la inteligencia venezolana
Hugo Carvajal, el exjefe de la inteligencia venezolanaManu FernandezAP

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este miércoles hacer efectiva la entrega a Estados Unidos del exjefe militar de Venezuela, Hugo Carvajal. La decisión llega un día después de que se conociera que el Ministerio del Interior rechaza su asilo por lo que los magistrados entienden que si la denegación administrativa ha adquirido firmeza, el conocido como ‘El Pollo’ debe ser extraditado.

Los magistrados Alfonso Guevara, Carolina Ruis y Carlos Fraile -que firman la providencia- han puesto a Carvajal a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que es la que debe materializar la entrega. Y ésta se puede producir en cualquier momento, puesto que también han librado oficio al director de la cárcel de Estremera donde se encuentra el extrabajador de Hugo Chávez desde que fue detenido el pasado mes de septiembre.

Los eslabones que componen la cadena de su extradición comienzan en mayo de 2019 cuando Carvajal solicita asilo al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Estados Unidos le reclama por delitos de narcotráfico y organización criminal, pero él alega que se trata de cuestiones políticas. Interior deniega el asilo una primera vez y el Consejo de Ministros en marzo de 2020 da luz verde a su extradición. A partir de aquí él recurre, luego se fuga y el pasado 9 de septiembre ‘El Pollo’ vuelve a la actualidad tras ser detenido por agentes estadounidenses y la Policía española.

Este martes Interior confirmaba el rechazo de su asilo y solo un día después la Sala de lo Penal se ha pronunciado para que la extradición se produzca. La vía penal, por tanto, se cierra si bien se abre ahora la vía administrativa. Lo único que puede hacer Carvajal es recurrir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y solicitar medidas cautelarísimas que eviten que se suba al avión con el que abandonará España. Fuentes de su defensa indican que están trabajando a contra reloj en este recurso, sin embargo, esto tampoco garantiza que el exjefe de la inteligencia se quede, ya que otras fuentes jurídicas consultadas exponen que un recurso administrativo no paraliza la resolución penal en firme.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ya desestimó medidas cautelares por un recurso a su asilo y los magistrados están pendientes de resolver sobre el fondo del asunto.

En medio de toda esta situación, Carvajal decidió estirar al máximo las posibilidades de quedarse en España solicitando voluntariamente declarar ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Al frente, el magistrado Manuel García-Castellón ha reabierto una causa sobre la financiación irregular de Podemosque se había archivado en 2016 por falta de pruebas. Después de todos los documentos que ‘El Pollo’ ha estado aportando estas semanas el juez quiere volver a escucharlo el próximo miércoles.

Ahora la declaración está en el aire a la espera de dónde se encontrará. Fuentes judiciales indican que el exjefe de inteligencia debe cumplir con sus obligaciones con la justicia española y comparecer como testigo, pero dentro de los posibles escenarios que se abren estaría esperar a su declaración para marcharse, una declaración por videoconferencia desde Estados Unidos o un aplazamiento de la misma.