Podemos
Podemos reivindica su “fortaleza” en el proyecto de Díaz: “Es fuerza indispensable”
La fiesta de la primavera de los morados en Valencia sirve como ejercicio de demostración de músculo ante el inminente proceso de escucha de la vicepresidencia. 3.000 personas acudieron a los actos
Podemos se ve fuerte después de que este fin de semana celebraran su fiesta de la primavera en Valencia. Dos jornadas continúas a las que solo el sábado acudieron 3.000 personas según datos de la organización y que ha servido a los morados para comprobar el apoyo de la militancia y para reivindicarse como principal actor como fuerza de cambio y en la izquierda ante el inminente proyecto en el que se volcará la vicepresidenta del Gobierno y líder de Unidas Podemos en Moncloa, Yolanda Díaz.
La ley que aprobará el Congreso de los Diputados esta misma semana, la ley de Garantía de Libertades Sexuales, más conocida como la ley del “Solo sí es sí”, hace a la formación morada mostrarse convincentes de que son garantía y posibilidad de cambios y avances en el gobierno de coalición que esperan reeditar como fuerza mayoritaria en las próximas elecciones generales.
Podemos celebró este fin de semana unas jornadas de encuentro con la militancia morada justo en la semana que salió a la luz el nombre del futuro proyecto de escucha de Yolanda Díaz. “Sumar”. Un nombre que si bien no conocían los principales dirigentes de Unidas Podemos, han preferido minimizar su impacto asumiendo que es la vicepresidenta quien debe dirigir su proyecto personal hasta que decida presentarse o no como candidata a presidenta del Gobierno para diciembre de 2023.
Unas jornadas a las que no acudió la líder de Podemos por motivos de agenda, pero en la que sí se mandaron mensajes a su figura con el fin de reivindicar el papel de los morados en su futura plataforma. En el partido ven con nitidez que serán fuerza “indispensable” en su proyecto y ofrecen como garantía de ello los cambios que llegan por la mano de los morados en Moncloa. En este encuentro en Podemos pidieron al PSOE “pisar el acelerador” en la agenda legislativa, un acercamiento a los socios de la investidura para garantizar esta agenda, entre otras cuestiones exigidas por la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
En su discurso, la líder morada no dudó en prometer “unidad” a la vicepresidenta, reivindicó ser el “motor” del cambio en España tras su entrada en el Gobierno y ser “imprescindible” tanto para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como para la vicepresidenta. “Tenedlo claro, os lo digo como secretaria general: por nuestra parte no va a faltar compromiso con la unidad y generosidad, pero también tenemos que saber que Podemos es imprescindible para seguir ampliando las transformaciones que llevamos tanto tiempo empujando”, dijo Belarra, después de que se haya hecho evidente el distanciamiento entre las principales líderes moradas y la vicepresidenta.
En este mensaje han querido insistir esta semana los portavoces de Podemos. Unidad con Díaz, pero dejando claro que son “indispensables”. Así lo ha asegurado el portavoz morado Pablo Fernández, quien ha puesto en valor la “fuerza” de la fiesta de la primavera. “La fiesta de la primavera ha servido para demostrar lo que es Podemos, fuerza indispensable de la izquierda en España”. En cuanto al nombre del proceso de escucha, “Sumar”, Fernández asegura que “le parece bien el nombre” elegido, especificando que la vicepresidenta lo hará “de forma autónoma”. Una intención con la que los morados tratan de restar importancia al protagonismo que puedan tener en los actos que convoque la vicepresidenta, donde los partidos no tendrán un protagonismo especial. Pero en este camino, los morados prometen “ayudar, colaborar, arrimar el hombro” y “aportar toda la fortaleza de Podemos para que Yolanda sea presidenta”. Mismo mensaje en la dirección de Podemos donde solo ven esta posibilidad a día de hoy, a pesar de evidente distanciamiento entre los líderes. Y es que el propio portavoz ha reconocido que todavía no han hablado con la líder de Unidas Podemos en el Gobierno, tras que trascendiera el nombre de su proyecto de escucha. Aunque tratan de restarle trascendencia. “Es una cuestión que le atañe a ella”, ha respondido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar