Congreso
El PP presenta una ley para “despolitizar” la Justicia
Los populares quieren volver a que doce de los 20 vocales del CGPJ sean escogidos por los propios jueces
Se ha acabado renovando más rápido de lo previsto el Tribunal Constitucional, pero todavía queda por hacer el relevo en el Consejo General del Poder Judicial (gobierno de los jueces) y el debate en torno a la “politización” de la Justicia sigue muy candente. Es por ello por lo que el PP ha registrado en el Congreso una proposición de ley para “despolitizar” la Justicia y alinearla con el modelo que exige la Unión Europea, dejando a los jueces elegir a los jueces y alejando todas las injerencias políticas que contiene el modelo actual.
En este sentido, en la propuesta legislativa de los populares registrada el pasado 30 de diciembre en el Congreso y avanza por “El Mundo”, que consta de once apartados, se plantea que, de los 20 vocales que componen el CGPJ, los doce del turno de procedencia judicial sean elegidos por “jueces y magistrados de todas las categorías judiciales que se encuentren en servicio activo”. De esos doce vocales, dos serán magistrados del Tribunal Supremo, tres magistrados con antigüedad superior a 25 años y siete jueces o magistrados sin sujeción a antigüedad. “No son elegibles aquellos que hubieran sido cargo electo, miembro del Gobierno de la Nación o de los consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas o cargo orgánico en un partido político u organización sindical en los últimos cinco años”, añaden en el precepto.
Los otros ocho miembros del turno de juristas serán escogidos por Congreso (4) y Senado (4) por mayoría de tres quintos de la cámara. “Entre juristas de reconocida competencia, con más de quince años de experiencia en profesiones jurídicas, que acrediten méritos destacados en su ejercicio y en los que no concurra ninguna de las condiciones descritas en el siguiente apartado”, proponen los populares. ¿Qué dice el siguiente apartado? “No podrán ser miembro de este turno quienes sean miembros de la Carrera Judicial, salvo que se encuentren en situación administrativa distinta a la del servicio activo durante al menos los cuatro años anteriores”, especifican y añaden que tampoco podrán ser elegidos aquellos que hayan estado en política durante los cinco años anteriores.
De esta manera, el PP quiere minimizar las injerencias políticas tanto en el sistema de elección de los jueces como limitando el paso de la política a la Justicia, conocido como “puerta giratorias”. En esta legislatura, se han registrado dos movimientos en el Gobierno de Pedro Sánchez que han generado mucha polémica: la exministra Dolores Delgado pasó a ser Fiscal General del Estado y el exministro Juan Carlos Campo ha pasado a ser miembro del Tribunal Constitucional.
Previsiblemente, la ley no prosperará porque el PSOE se opondrá ya que defiende el modelo actual de elección (Congreso y Senada eligen 10 vocales cada cámara). El PP, en todo caso, no arroja la toalla y quiere que se debata y se vote en el Pleno para retratar a los socialistas.
Cabe recordar que esta ley es la propuesta que el PP le hizo al PSOE cuando ambos partidos negociaban en junio la renovación de los 20 vocales del CGPJ, aunque, al final, acabó saltando por los aires. El PP está dispuesto a renovar los 20 vocales del CGPJ siempre y cuando se apruebe también esta ley que modifique el sistema de elección.
✕
Accede a tu cuenta para comentar