28 de mayo: primer Día de las Fuerzas Armadas con Gobierno en funciones

La austeridad vuelve a marcar la celebración, que costará 136.000 euros, 3.000 menos que en 2015

Felipe VI, como Capitán General de las Fuerzas Armadas, pasará revista a las tropas
Felipe VI, como Capitán General de las Fuerzas Armadas, pasará revista a las tropas

Un año más, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas volverá a ser, sobre todo, simbólica. Y austera, porque el presupuesto para esta jornada sigue cayendo y en esta ocasión el gasto será unos 136.000 euros, unos 3.000 menos que el pasado año y muy lejos ya de los 3,4 millones que se destinaban en 2008, una época en la que en cada edición los actos centrales tenían una ciudad española diferente y desfilaban blindados y aviones. Pero desde ese año, todo se centra en Madrid y se resume en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España y una breve parada militar en la que participan unos 600 efectivos. Porque novedades en este Día de las Fuerzas Armadas, que tendrá lugar el 28 de mayo, tampoco habrá. La única que podría encontrarse es que será el primero con un Gobierno en funciones.

Así que, tal y como ha destacado hoy durante la presentación de esta fiesta el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, lo que se busca es “provocar la máxima interacción entre los españoles y las Fuerzas Armadas” para lograr el “máximo conocimiento” del mundo castrense y sus uniformados. Por ello, además de las más de 300 actividades programadas en toda España para conmemorar este día, desde el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) se buscará dar una mayor difusión a esa “realidad” militar, por lo que se “potenciará el espacio virtual, dada la importancia que las redes sociales tienen entre la sociedad”, ha explicado el almirante general.

Madrid acogerá de nuevo los actos centrales, que arrancarán en la plaza de Colón a las 10:30 horas con el izado solemne de la bandera presidido por el JEMAD, quien estará acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Jaime Domínguez-Buj; el del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz; el de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Un breve acto en el que participará una compañía mixta de los dos ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Poco después, a las 12:30, la atención estará a poco más de un kilómetro de allí, en la plaza de la Lealtad, junto al monumento a los caídos. Hasta allí llegarán los Reyes, que serán recibidos por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, y la cúpula militar al completo.

Tras los saludos y honores protocolarios a cargo de la compañía de honores de la Guardia Real, Felipe VI, como Capitán General de las Fuerzas Armadas, pasará revista a las tropas para, acto seguido, dar comienzo al homenaje a los que dieron su vida por España, uno de los momentos más emotivos y en el que, bajo los acordes de “La muerte no es el final”, Don Felipe depositará una corona de laurel ante el monumento. El toque de oración y las salvas de fusilería darán paso a ese único “extra” que se salva en todas las paradas militares de los últimos años: la pasada de los siete aviones de la Patrulla Águila dibujando la bandera en el cielo de Madrid.

A partir de ahí, desfilarán ante el Rey unos 600 efectivos de los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil, que pondrán el broche final al acto. Posteriormente, las autoridades se trasladarán a la recepción que Don Felipe ofrecerá en el Palacio Real.

En lo que se refiere al resto de actividades y eventos para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, durante toda esa semana se han programado 306 (32 más que el año pasado), de los que 65 son visitas o jornadas de puertas abiertas, 62 son de carácter militar (desfiles o izados de bandera), 84 son exposiciones, exhibiciones o conferencias y otros 42, conciertos de bandas militares. Andalucía será la comunidad con más actividades (68), seguida de Galicia (41), Madrid (30) y Castilla y León (26). En Cataluña se han organizado 17 actividades, entre ellas izados de bandera y un concierto en el Palau de la Música, y en el País Vasco, 6, repitiendo varias jornadas de puertas abiertas a sus acuartelamientos después del éxito cosechado el pasado año.

En Madrid, mientras, además de juras de bandera o jornadas de puertas abiertas, se instalará una exposición de vehículos y material militar en la explanada de Madrid Río entre el 27 y el 29 de mayo. El último de los actos tendrá lugar el 5 de junio con la tercera edición de la carrera solidaria “Corre con todas tus fuerzas”, organizada por la Fundación Asistencial de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, y en la que los ciudadanos pueden correr junto a militares y guardias civiles.